Pages

miércoles, 22 de enero de 2014

Chile afirma que acatará el fallo de La Haya

Sebastián Piñera dijo que Chile
respetará el fallo de La Haya.
Chile - “Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú”, aseguró el presidente Sebastián Piñera al referirse al fallo que el lunes 27 dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el litigio marítimo entre ambos países. Piñera abogó por fortalecer los vínculos bilaterales entre Perú y Chile, luego del 27 de enero, “en el marco de una relación entre dos países hermanos”.

Luego de la polémica reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue claro al asegurar que su país sí ejecutará la sentencia que emita el próximo lunes 27 la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El mandatario sostuvo que su país tiene planeado avanzar en la ejecución del fallo, luego que este sea dado a conocer por el tribunal internacional. De esta manera, descartó cualquier tipo de no acatamiento de la sentencia, si este es adverso a los intereses de Chile.

Asimismo, recordó que su país suscribió el Pacto de Bogotá, tratado en que las naciones firmanes tienen la obligación de  resolver sus conflictos a través de medios pacíficos, además de cumplir la sentencia que emita el Tribunal de La Haya.

Sin embargo, reafirmó que esta ejecución no es inmediata, sino que es gradual, para lo cual se tienen que acordar plazos, conjuntamente con el Perú. “Chile buscará, por una parte, avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú”, consideró.

En otro momento, precisó que, durante el proceso de ejecución de la sentencia final, su gobierno y el entrante de Michelle Bachelet dispondrán de las medidas que se hagan necesarias para que los intereses y derechos de Chile sean preservados.

“También quiero enfatizar que la ejecución e implementación del fallo, este gobierno y estoy seguro también el gobierno que vendrá, tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país”, acotó.

Finalmente, abogó por fortalecer los vínculos bilaterales entre Perú y Chile, luego del 27 de enero, en el marco de una relación entre dos países hermanos que siempre ha estado en la senda de la integración y cooperación, más allá de una controversia marítima.

“Pero también para promover una relación constructiva, de dialogo y de entendimiento con Perú, de forma tal de poder seguir avanzando por los caminos de la integración y de la colaboración que sin duda van en el mejor interés y beneficio de ambos países y ambos pueblos”, comentó.

Informe: La República y Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario