miércoles, 29 de enero de 2014

Cancillería niega cambios en límites con Bolivia

Una parte de la zona pretendida
por Bolivia en Santa Victoria Oeste.
SaltaA través de un comunicado dado a conocer este miércoles, la Cancillería argentina desmintió que haya habido modificaciones en la frontera con Bolivia, en el Valle del Silencio, perteneciente a la provincia de Salta. El Ministerio de Relaciones Exteriores salió al cruce de informaciones publicadas por el diario El Tribuno donde se consignaba que los límites se habían cambiado en beneficio de Bolivia y se intimaba a pobladores argentinos a retirarse del lugar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió este miércoles que se haya cambiado la frontera con Bolivia, en la zona del Valle del Silencio, en el departamento salteño de Santa Victoria Oeste, tal como denunciaran días atrás los lugareños.

Mediante un comunicado Cancillería negó que se haya modificado los límites con el país altiplánico, "como informan erróneamente algunos medios".

"El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios", dice el comunicado de prensa.

"Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos", sentencia la misiva.

Sin embargo, según publicó el diario El Tribuno, el conflicto se suscita por la intimación que recayó sobre 17 familias, que son obligadas por militares bolivianos a recibir la nacionalidad boliviana o abandonar sus tierras de pastoreos, consideradas históricamente argentinas.

En realidad, el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional, casi tres veces el tamaño de Capital Federal.

Los ancestrales habitantes del Valle del Silencio tenían hasta hace unos años el hito de la frontera a unos 32 kilómetros al norte pero hoy lo tienen a sólo 2 km.

Repercusiones y repudios

El diputado nacional del Frente Renovador Alberto Assef repudió la situación vivida en la frontera norte y rechazó "en forma absoluta la intención expansionista" de Bolivia. "Cómo son las cosas: Tarija debió ser argentina y ahora pretende arrebatar territorio de Salta", sostuvo en un comunicado. Y se preguntó: "¿Dónde está el Ejército Argentino, que no aparece y protege a los ciudadanos salteños?".

Asimismo, el diputado expresó que pedirá explicaciones al gobierno nacional por medio del Ministerio del Interior mediante un pedido de informe de manera urgente.

La noticia dada a conocer por El Tribuno reproducía los testimonios de los habitantes del paraje Abra de San Cruz, ubicado en el Valle del Silencio. Según el matutino salteño, las autoridades bolivianas habían intimado a los pobladores a que desalojen terrenos de pastoreo que históricamente fueron considerados argentinos.

El diario también consignó que "el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional".

Informe: Diario Uno, El Tribuno, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario