sábado, 21 de diciembre de 2013

"Hasta ahora, el Gobierno vino optando porque el costo de la energía lo paguen los pobres”

Alieto Guadagni criticó la posible
estatización de Edesur y Edenor.
Economía - "El gobierno optó por algo muy sencillo, que los usuarios, particularmente los de más alto consumo, no paguen y entonces termina financiándolo con inflación ¿Y la inflación quién la paga? Los pobres", dijo el exsecretario de Energía, Alieto Guadagni. El exfuncionario nacional cuestionó la eventual estatización de Edesur y Edenor, cuya posibilidad plantearon desde la Casa Rosada y reiteró que “ el Gobierno vino optando porque el costo de la energía lo paguen los pobres”.

El exsecretario de Energía Alieto Guadagni afirmó este sábado que el gobierno nacional "optó" porque el costo de la energía lo paguen "los pobres" y denunció que la Casa Rosada "modificó la regla ambiental" para importar fueloil de Venezuela con altos niveles de azufre, "que se quemaba en las centrales de la Ciudad de Buenos Aires".

Guadagni se mostró en contra de la eventual estatización de las empresas Edenor y Edesur, tal como lo planteó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y consideró que, por el contrario, el Estado debería "poner plata para hacer las obras" o comprar "acciones preferidas" y "hacer aportes", en el marco de una "renegociación".

"El gobierno optó por algo muy sencillo, que los usuarios, particularmente los de más alto consumo, no paguen y entonces termina financiándolo con inflación ¿Y la inflación quién la paga? Los pobres", alertó en declaraciones a radio El Mundo.

El exsecretario de Energía cuestionó la eventual estatización de Edesur y Edenor, cuya posibilidad plantearon desde la Casa Rosada ante los masivos cortes de luz que se registraron en los últimos días.

"¿Le haríamos un cheque a los accionistas extranjeros para que se lleven la plata al exterior y en dólares? ¿Eso es lo que haríamos?", indagó.

Por el contrario, consideró que el gobierno nacional en vez de utilizar fondos para pagar a los accionistas debería ponerlos "para hacer obras".

"A lo sumo, no sé si Capitanich estará escuchando, lo que se podría estudiar es que el Estado suscriba acciones preferidas y que haga el aporte", propuso.

En tal sentido, explicó que eso implicaría que el Estado ingrese "con acciones preferidas que tienen un rendimiento fijo", pero "todo en un marco de una renegociación".

"Hasta ahora, el Gobierno vino optando por que el costo de la energía lo paguen los pobres. No nos hagamos ilusiones, el grueso de consumo de energía no es de los pobres, es de los segmentos altos de la sociedad, por una razón muy sencilla: para consumir energía hay que tener bienes de capital, heladeras, aire acondicionado", insistió.


Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario