miércoles, 18 de diciembre de 2013

En Entre Ríos van a bloquear el uso de redes sociales cuando haya “conmoción interior”

En Entre Ríos se bloquearán redes
sociales cuando haya tensión social.
Esta censura es liderada por China pero se da también en Pakistán, Irán, Túnez y Turquía, entre otros países. 

Nacionales - Un proyecto para restringir el uso de redes sociales en momentos de "conmoción interior" fue aprobado este martes en la legislatura de Entre Ríos, de acuerdo a lo que pudo confirmar Cronista.com al hablar con el autor de la iniciativa, el diputado provincial del partido Recuperación Peronista, Rubén Oscar Almará.

El legislador presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados provincial en el que le solicita al Ejecutivo que restrinja el acceso a Twitter, Facebook y otras redes sociales, con el argumento de evitar que desde esas plataformas se contribuya al aumento de la tensión social. "Le estamos dando un instrumento más al Gobernador para que actúe cuando lo necesite", afirmó el diputado.

Así lo indica uno de los párrafos de la normativa presentada por Almará, cercano al massismo, citado por Urgente24.com: “Solicitar al Estado provincial para que inste a los organismos nacionales competentes a establecer, en casos de conmoción interior, políticas de regulación y restricción de medios electrónicos, Internet y redes sociales tendientes a bloquear comentarios, expresiones e información de carácter delictivo que fomenten la apología del delito y la violencia, que lesionen la paz ciudadana, que promuevan el odio y la intolerancia, generen zozobra o desconozcan las autoridades legalmente constituidas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno de Sergio Urribarri. Su ministro de Cultura y Comunicaciones, Pedro Baéz, se pronunció a favor y afirmó que “puede parecer una medida antipática, pero nada está demás cuando se trata de preservar la paz social y la vida de las personas. Cuando se pone en peligro el orden público, una de las consecuencias usuales es la pérdida de vidas humanas. No está demás nada de lo que podamos hacer para impedir que eso suceda”, le dijo el funcionario al sitio Página Política.

El pedido está destinado al Ejecutivo provincial para que interceda ante el organismo competente en la materia, la Secretaría de Comunicaciones -a cargo de Norberto Brener-, para que indique a "las empresas proveedoras de servicios el bloqueo de las redes sociales, en toda la provincia de Entre Ríos, para restablecer el orden público ante los delitos que atenten contra el orden constitucional y la vida democrática".

Consultado por Cronista.com, Almará reconoció la autoría del proyecto, para el que obtuvo la asesoría de uno de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, e indicó que está basado en el artículo 13 de la Constitución Provincial. Ese artículo establece que el derecho al acceso a la información "puede restringirse" solamente "mediante una ley, en resguardo de otros derechos que al tiempo de la solicitud prevalezcan sobre éste, la que deberá establecer el plazo de reserva de dicha información".

En diálogo con este medio, Almará indicó que "la preservación de la vida" es "el bien común" que, en casos como los citados, prevalece sobre "el acceso a la información" de la ciudadanía.

Sobre la duración que debería tener esta medida, el legislador provincial indicó que "por el tiempo que dure la situación de tensión: dos días, tres días, una noche. Queda a criterio del poder concedente, que en este caso sería la Secretaría de Comunicación de la Nación".

A nivel técnico, y en caso de que el Ejecutivo entrerriano quisiera utilizar esa herramienta en algún momento, la Nación debería interceder ante los prestadores de servicio de Internet para pedirles que bloqueen el acceso especialmente en el territorio provincial.

El proyecto también deja a criterio del Gobierno la especificación de lo que se entiende por "conmoción interior". De acuerdo a especialistas, la apertura del concepto entraña riesgos. Puede aplicarse a saqueos, un acuartelamiento policial, pero también una huelga general y diversos tipos de protestas contra las autoridades.

Almará aseguró que el motivo por el cual decidió presentar este proyecto fue por la tensión y el caos que se vivió en la provincia con motivo de las protestas policiales y los saqueos. "El día de los saqueos, 20 personas me escribieron en el Facebook para instigar a las protestas". "No se sabe quiénes son los que comienzan a instigar", argumentó el legislador entrerriano.

El diputado, que llegó a la legislatura entrerriana de la mano del massista Jorge Busti -aunque, según informó, hoy se encuentra distanciado- comunicó que el proyecto fue aprobado por "todas las fuerzas políticas".

Los antecedentes de bloqueo de redes sociales en el mundo están liderados por China, el mayor censor mundial de contenido en Internet, aunque fue utilizado también por Egipto durante las revueltas árabes. Otros casos de prohibiciones se dan en Pakistán, Irán, Túnez y Turquía, entre otros. 

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario