domingo, 17 de noviembre de 2013

TRIUNFA BACHELET PERO NO PUEDE EVITAR LA SEGUNDA VUELTA CON MATHEI

Michelle Bachelet pidió un último esfuerzo para la segunda vuelta el
15 de diciembre. (Captura de TV-Comando Michelle Bachelet)
Chile – Con casi el 80% de las mesas escrutadas, la candidata socialista Michelle Bachelet (PS) se impone en forma contundente en las elecciones presidenciales de Chile por más del 46% de los votos, pero no puede evitar la segunda vuelta o balotaje ya que hubiera necesitado para ello el 50% más uno. La diferencia entre Bachelet y la oficialista Evelyn Mathei (UDI), es de más de 21 puntos.

En tercer lugar, se ubicó Marco Enriquez-Ominami Gumucio (PRO) y en el cuarto puesto, Franco Aldo Parisi Fernández (IND).

Los comicios se desarrollaron prácticamente sin incidentes, registrándose solamente la ocupación durante unas dos horas del comando de Bachelet por parte de un grupo de jóvenes estudiantes anarquistas que advirtieron que se manifestarán contra la candidata socialista si ésta llega a la presidencia.

El escrutinio de las mesas comenzó en forma lenta aunque, a medida que llegaban los datos de los distintos puntos del país, la información comenzó a ser más fluida. Bachelet alcanzó rápidamente más de 21 puntos de diferencia sobre Mathei y se puso muy cerca de alcanzar el 50% más uno de los votos con lo que hubiera evitado el balotaje, pero no llegó a ese porcentaje.

Los chilenos también eligieron este domingo a los 120 miembros de la Cámara de Diputados y a la mitad del Senado, de 38 miembros, y por primera vez, a los consejeros regionales.

De confirmarse estos resultados, la segunda vuelta será el 15 de diciembre próximo.

Fue llamativo para los analistas y periodistas presentes que en la capital de Chile, la candidata oficialista, Evelyn Mathei, logró acortar la diferencia con la postulante socialista a menos de 13 puntos, con lo que ya muchos se pusieron a hacer cuentas cuál sería la influencia de la Región Metropolitana en los resultados del balotaje teniendo en cuenta que el resto de los candidatos ya no participará en la segunda vuelta. Es decir, la incógnita es hacia dónde se dirigirán los votos de los que no participarán del balotaje: ¿a Bachelet o a Mathei?

Informe especial para Agensur.info desde Santiago de Chile

0 comments :

Publicar un comentario