jueves, 31 de octubre de 2013

Pascua Lama: Peligran 600 puestos de trabajo y la Barrick reduce costos salariales

En Pascua Lama peligran 600 puestos
de trabajo y hay reducción salarial.
Nacionales - "La disminución temporal de la construcción del proyecto se debe a una decisión que responde a variables económicas”, afirmaron directivos de la minera canadiense Barrick Gold, al referirse a la explotación de Pascua Lama. Las actividades en San Juan disminuyeron y se redujo, en un año, la cantidad de obreros que, de 10 mil, pasaron a 5 mil. Sectores sindicales denunciaron que peligran 600 puestos de trabajo y hay una notable reducción salarial.

Barrick Gold informó que suspenderá “temporalmente” las inversiones en el megaproyecto de Pascua Lama, a la espera de mejores condiciones económicas en el precio de los metales y la resolución de diversos frentes judiciales en Chile, en donde tiene paralizadas todas sus obras.

"Barrick ha decidido disminuir temporalmente las actividades de construcción en Pascua-Lama, excepto aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio", informó la empresa en su reporte de los resultados financieros del III trimestre, que registraron un descenso del 73% de sus ganancias respecto a igual período del año pasado.

El responsable de la empresa canadiense en la argentina, Guillermo Caló, argumentó que "la disminución temporal de la construcción del proyecto se debe a una decisión que responde a variables económicas. Las condiciones de mercado no son favorables para la industria, con un precio del oro a la baja y que se ha mantenido así durante un extenso período de tiempo, lo cual ha generado un ambiente desafiante para el sector. En este contexto, necesitamos evaluar la forma de ejecutar las inversiones que necesita Pascua-Lama para poder completar su construcción".

"La decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile", informó la empresa en un comunicado, en donde señala que así busca reducir costos por U$S1.000 millones.

De esta manera, la compañía dio por tierra con los rumores que habían estado circulando en el último tiempo de que había decidido irse del país, surgidos a partir de un freno notable en sus actividades en San Juan, cuando pasó de ocupar 10 mil personas a 5 mil en tan sólo un año.

Pero lo cierto es que la multinacional canadiense no aclaró si mantendrá la cantidad de puestos de trabajo, como así tampoco dio los plazos para reanudar las obras. La puesta en marcha de la explotación ya había sido postergada al 2016, pero ahora todo parece indicar que los plazos se estirarán todavía más. “La desaceleración será llevada a cabo de forma que permita retomar las actividades eficiente y efectivamente cuando las condiciones lo justifiquen”, informó vagamente la compañía.

Las alarmas ya empezaron a sonar entre las regionales sanjuaninas de los sindicatos, sobre todo en la UOM y la UOCRA, que por lo bajo se quejan de que las autoridades no hayan hecho nada para anticiparse a esta situación.

Desde el sindicato de la construcción dicen que peligran unos 600 puestos de trabajo. Y es que de hecho ya hay un grupo de trabajadores a los que dejaron de “subir” a la mina porque “no había nada para hacer” a los que dejaron de pagarles el extra que ganaban por esas tareas. Una jugada que le permite a la Barrick mantener los puestos pero reduciendo los costos salariales.

El primero en pedir los números concretos fue el titular del gremio de los camioneros, Enrique Castro, que pidió conocer el porcentaje de empelados que no seguirán trabajando en el proyecto minero.

Castro confirmó que la semana próxima mantendrán una reunión con el Secretario de Minería para manifestarle al gobierno que las caleras serían una solución a la reducción de trabajo en el proyecto Lama-Pascua. A su vez solicitó reunirse con personal de la empresa Barrick para aclarar el panorama laboral.

En ese sentido, uno de los interrogantes que dejó la conferencia de Caló es si parte de esa mano de obra pasará a Veladero, el otro proyecto de la Barrick en San Juan.

El vicegobernador Segio Uñac salió a calmar los ánimos junto al Secretario de Minería y directivos de sindicatos y empresas del sector, incluido Caló, en una conferencia de prensa que dieron hoy en la casa de gobierno.

El vicegobernador destacó que la empresa se haya comprometido, a pesar de los anuncios realizados, "a mantener los puestos de trabajo”. Y señaló la "difícil situación que estamos viviendo a los problemas en Chile, que complicaron el desenvolvimiento normal del proyecto".

El mandatario también aprovechó para dirigirle una crítica velada a la compañía. Aclaró que la seguridad jurídica no viene sólo del lado del Estado sino además del sector privado.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, no se mostró muy contento con el fallo de esta semana de la jueza Gladys Rubia, que ordena a la Barrick a compartir ganancias con sus trabajadores, de acuerdo al artículo 14 de la Constitución Nacional.

El funcionario expresó que “espera que este fallo no complique el interés de futuros inversores” y que lo hace es reconocer las protecciones constitucionales de las cuales goza el trabajo. Aunque aclaró que “es una cláusula que nunca se hizo operativa a través de una ley”.

La minera anunció que tiene planeado invertir el año que viene U$S400 millones en sus proyectos de San Juan.

También dio a conocer los resultados financieros del tercer trimestre. Las ganancias atribuibles a los accionistas de Barrick cayeron a 172 millones de dólares, o 17 centavos por acción, en el trimestre, desde los 649 millones, o 65 centavos por papel, el año pasado. Es decir, una disminución del 73% respecto al mismo período del año pasado.

Excluyendo un inusual gasto por impuestos y otros ítems, las ganancias ajustadas descendieron a 58 centavos por acción, desde 88 centavos en el mismo período del año previo. Los analistas, en promedio, esperaban beneficios de 50 centavos por acción, según datos de Thomson Reuters.

Los números muestran una mejora respecto al segundo trimestre de este año, cuando Barrick Gold registró pérdidas por más de 8.000 millones de dólares como resultado de una caída del 20% en el precio del oro.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario