jueves, 10 de octubre de 2013

Incorporan más aviones para el control de las fronteras noreste y noroeste del país

Tres aviones Turbomentor fueron
incorporados al "Escudo Norte".
Nacionales  - El Ministerio de Defensa informó que se sumarán tres aeronaves Turbomentor T-34C, de la Armada Argentina, al operativo denominado “Escudo Norte” para contribuir al control del espacio aéreo en el noreste y noroeste del país. De acuerdo a la información oficial, los aviones mencionados actuarán bajo las órdenes del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. No cesan los duros cuestionamientos al operativo “Escudo Norte”.

Tres aviones se sumarán a los operativos del denominado “Escudo Norte” con el propósito de incrementar la vigilancia en las fronteras del noreste y noroeste del país, según la información oficial dada a conocer este jueves por el Ministerio de Defensa.

Se trata de tres aeronaves Turbomentor T-34C, pertenecientes a la Armada Argentina cuya misión será la de contribuir al control del espacio aéreo en las zonas de referencia. Las máquinas efectuarán la identificación e interceptación de aeronaves de baja velocidad y actuarán directamente bajo las órdenes del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cuando arrecian las críticas por la falta de efectividad en el control de la frontera norte, el Ministerio de Defensa da a conocer esta información que, sin embargo, no da ninguna explicación sobre cuáles serán las bases de operaciones de las aeronaves de la Armada.

Además, tampoco se dieron detalles de cómo serán las tareas de interceptación de otros aviones, ya que en la Argentina no existen normas relacionadas con el derribo de aeronaves intrusas.

El “Escudo Norte” se puso en operaciones en julio de 2011 para incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país pero fue muy criticado porque los radares que se iban a utilizar fueron colocados en la provincia de Santiago del Estero, en lugar de hacerlo en las zonas más conflictivas como son Salta, Chaco y Formosa, entre otras, donde existen radares pero con funcionamiento horario limitado, además de haberse desplazado a un gran número de efectivos de Gendarmería hacia el conurbano bonaerense en una medida política fuertemente criticada.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario