viernes, 18 de octubre de 2013

En San Juan, La Rioja y Catamarca el kirchnerismo busca salir de las derrotas en las primarias

La figura de José Luis Gioja le hizo
levantar puntos al PJ de San Juan.
Nacionales El kirchnerismo podría dar vuelta las elecciones en tres provincias en las que fue derrotado en las primarias nacionales. Se trata de San Juan, La Rioja y Catamarca que podrían ser la última esperanza de la Casa Rosada para afirmar algunos triunfos ante la casi segura derrota en los distritos mayores. En San Juan, el accidente del gobernador José Luis Gioja ha actuado como un importante disparador de la intención de voto de la gente, según la última encuesta de IOPPS.

Ante seguras derrotas en las provincias más grandes, en la Casa Rosada ya piensan en consolarse con victorias en distritos donde fueron derrotados en agosto, como San Juan, La Rioja y Catamarca.

Según encuestas de lOPPS a las que accedió La Política Online, en las tres el kirchnerismo está en condiciones de ganar. En San Juan se daría tal vez el mayor vuelco, influenciado por la caída del helicóptero del gobernador José Luis Gioja.

Como ocurre en estos casos, su imagen repuntó y levantó la lista oficialista liderada por el diputado Daniel Tomas, también internado por el accidente.

Hasta hace 10 días Tomas lideraba los sondeos con 44 puntos contra los 29 de Eduardo Cáceres, vinculado al PRO y triunfador en la interna de Compromiso Federal, la alianza patrocinada por Adolfo Rodríguez Saá.

Es que el senador Roberto Basualdo abrió la interna a quien quisiera participar y se anotaron giojistas descontentos y sectores disidentes del bloquismo, vieja línea interna sanjuanina aliada al gobernador. Ninguno de los perdedores quiso apoyar a Cáceres.

A este escenario se sumó la caída del helicóptero. “Estamos haciendo un sondeo y ya vemos el repunte de la lista oficial. Aunque si bien es cierto que está todo muy caliente, no es descabellado pensar que Tomas llegue a 50 puntos”, le dijo a LPO Antonio de Tommaso, a cargo de IOPPS.

Las primarias de La Rioja tuvieron uno de los mayores cimbronazos: por primera vez el peronismo perdió las elecciones. Fue en manos de la UCR, liderada por el diputado y el candidato a reelegir Julio Martínez.

“Está difícil. Beder Herrera apeló a lo peor del clientelismo para revertir el resultado”, admitió Martínez a LPO.

La encuesta de IOPPS le da a la candidata del FpV Teresa Madera el triunfo por 44 a 38. Hay otro factor a favor del oficialismo: el 27 también habrá elecciones provinciales y en La Rioja están permitidas las colectoras. Y Beder apeló a multiplicar las candidaturas locales para arrastrar votos hacia arriba.

En la capital, donde concentra mayor caudal electoral, el oficialismo tendrá 14 listas a diputados provinciales. Y en otros departamentos como Villa Unión o Chepes tendrá 7.

Catamarca está más complicada para la gobernadora K Lucía Corpacci, aunque al menos está claro que su candidato a diputado Néstor Tomassi no se cayó a pedazos.

Según el sondeo de IOPPS continúa en un empate técnico del Frente Cívico y Social, que encabeza el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Brizuela del Moral ganó las primarias por unas décimas y las encuestas muestran que la tendencia no cambió, porque no pudo robarle votos al gastronómico Luis Barrionuevo.

En la encuesta de IOPPS el gastronómico mantiene los 20 puntos que obtuvo en agosto, por lo que obliga a kirchneristas y radicales a pulsear por el resto del electorado.

Sólo el partido obrero y el movimiento socialista de los trabajadores con 2,78 y 1,36, hicieron acto de presencia en agosto. Si ninguno sube el mano a mano de arriba será reñido y con final abierto.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario