miércoles, 2 de octubre de 2013

Confirman que la Argentina recurrirá a La Haya por aumento de producción de la ex-Botnia

Héctor Timerman (der.) junto al
gobernador Urribarri. (Foto:Télam)
Nacionales - "La Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina”, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, al referirse a la decisión del presidente de Uruguay, José Mujica, de autorizar el aumento de la producción de la ex-Botnia. Timerman confirmó, además, que la Argentina recurrirá al tribunal de La Haya por la decisión unilateral del Gobierno uruguayo.

El canciller, Héctor Timerman, confirmó este miércoles a la noche que la Argentina recurrirá al tribunal internacional de La Haya debido a la decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de permitir que la planta UPM (ex-Botnia) aumente su producción de pasta de celulosa, y dio cifras de la contaminación de esa fábrica al río Uruguay.

"La Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina. De la misma forma que nos hemos opuesto al accionar de los fondos buitres, también impediremos ser doblegados por una empresa internacional", dijo Timerman, en una conferencia de prensa que brindó esta noche, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó el "esfuerzo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" de bregar por "el levantamiento del corte" en el puente Libertador General San Martín, que comparten ambos países.

Luego, el canciller detalló las cifras de la contaminación de la pastera, entre las que destacó los niveles de fósforo y la temperatura de los efluentes arrojados al río Uruguay, así como la presencia de pesticidas.

Autorización de Mujica 

 El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó este miércoles que autorizó el aumento de la producción de la papelera UPM pero a la mitad de lo solicitado, es decir 100 mil toneladas, a pesar del rechazo de la Argentina.

Según señaló en conferencia de prensa, esta medida tendrá como condiciones la construcción de una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados y la exigencia a la empresa para que baje la cantidad de fósforo que descargan en el río.

"Tenemos que cuidar el medio ambiente pero trabajando. Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal", manifestó el mandatario y agregó que el próximo gobierno será quien decida la autorización de una nueva pastera en la zona noreste del país.

El presidente uruguayo agregó que se quedó "sin espacio para negociar con la Argentina" y que es una decisión "dolorosa", pero remarcó la "relación histórica" que han tenido ambos países y dijo que la medida no cambia su "cariño" por el pueblo argentino.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario