Islas Malvinas: ahora, una senadora plantea la soberanía uruguaya. |
Una senadora uruguaya del partido gobernante, el Frente
Amplio, propuso estudiar los posibles derechos de soberanía que ese país
tendría sobre las Islas Malvinas.
La senadora y precandidata Constanza Moreira presentó un
informe sobre Defensa en la Comisión de Programa del Frente Amplio en el que se
plantea la conformación de una comisión para el estudio de la soberanía
uruguaya sobre territorio del archipiélago.
Moreira propone conformar un grupo de trabajo con
historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares que
discuta el tema "teniendo presente que la presencia uruguaya en la
Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841) que concede
a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas".
La noticia trascendió un par de semanas después de que un
legislador de Malvinas visitara Uruguay para ofrecer a las empresas locales
incrementar los negocios e invertir en las islas, asegurando que el respaldo de
Montevideo al reclamo argentino sobre el archipiélago no debe empañar la
relación comercial.
Dick Sawle dio una conferencia para un centenar de
empresarios locales y se reunió con legisladores de todos los partidos
políticos.
"La intención es decir que estamos abiertos para el
negocio, porque Falklands está cambiando. Hemos tenido una buena economía
debido a la pesca pero ahora hemos encontrado petróleo", explicó el Sawle.
Aclaración de la senadora Constanza Moreira
ResponderEliminarEn el día de hoy el diario El País publicó una nota titulada "Hipótesis en el FA: Malvinas uruguayas" donde se señala que "un informe sobre Defensa firmado por la senadora y precandidata Constanza Moreira (espacio 609) y presentado en la Comisión de Programa del Frente Amplio se plantea la conformación de una comisión para el estudio de la soberanía uruguaya sobre las Islas Malvinas".
El diario El País pretendió sostener tal título con un solo párrafo. El 80 por ciento restante de la nota nada tiene que ver con el título ni con el tema. Tal peripecia periodística demuestra una vez más los peligros de la circulación de la información cuando no se toman los recaudos necesarios sobre la exactitud y precisión de lo que se publica.
A su vez, en la Argentina, solo algunos medios de prensa de circulación relativa tomaron como fuente al diario El País, difundiendo diferentes versiones. La intención pretende instalar una noticia mediante la extirpación de algunas frases.
El documento aludido, apenas citado, pero omitido, no es una creación personal de la Senadora Constanza Moreira sino de varios miembros de esa comisión. El extenso texto contiene diferentes análisis, diagnósticos y propuestas como insumos de elaboración y debate en el seno del Frente Amplio para su Congreso y el próximo gobierno.
Quiero dejar expresa y enérgica constancia de que nunca estuvo planteada esa idea ni por mi persona ni por el Frente Amplio. Lo difundido en la prensa es una interpretación periodística que dista mucho de los contenidos expresados en un documento interno elaborado en una de las tantas unidades programáticas del FA.
Dicho documento es un insumo más para la elaboración del próximo Programa del Frente Amplio a aprobarse en noviembre de este año. Este es uno de los documentos realizados en forma colectiva en la Unidad de Defensa del FA, donde mi participación se limitó a las cuestiones relativas a las Fuerzas Armadas.
Con respecto al punto concreto, el documento analiza, en su punto 8) titulado "La cuestión política-militar más allá de las fronteras clásicas", la presencia de Uruguay en la Antártida, y sobre ello señala textualmente:
“a) Se fortalecerá la presencia de Uruguay en la Antártida en su calidad de miembro pleno del Tratado Antártico. Uruguay es uno de los 28 países miembros del Tratado Antártico (1959) que rigen el futuro de la Antártida”.
A continuación se agrega: “b) Respecto a las Islas Malvinas, se integrará una Comisión Asesora con historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares que discuta en profundidad el tema y adopte una posición bien fundada. Entre otras consideraciones, teniendo presente que la presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841, ratificado en 1846) que concede a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas y las tierras dependientes del apostadero Naval del Río de la Plata”.
Y luego señala: “c) La cuestión de la Antártida y de las islas del Atlántico Sur (en especial, de las Malvinas) tiene que relacionarse a la constitución de la Zopacas (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur) conformada por 24 naciones, aprobada en la ONU y en la que participan Brasil y Sud África (dos de los BRICS) y Argentina (del G-20).
Debe considerarse que la cuarta parte de la producción mundial de gas y petróleo está en las plataformas continentales. Desde Brasil se ha alentado a construir un aparato disuasorio para desalentar las agresiones extra-regionales. Uruguay debe compartir la preocupación”. Hasta allí el documento.
Finalmente quiero dejar en claro mi total acuerdo con la actitud del Uruguay de apoyar consecuente, coherente y sistemáticamente el reclamo histórico de Argentina sobre las Islas Malvinas.
Agradezco desde ya la publicación de esta aclaración.
Cordialmente, Senadora Constanza Moreira
Montevideo, 18 de setiembre de 2013