sábado, 24 de agosto de 2013

Preocupan al oficialismo los números que quedarían en el Senado luego de las generales

Existe preocupación oficial por la
probable composición del Senado.
NacionalesEl resultado electoral de Neuquén en las primarias fue la primera luz de alerta en el oficialismo ya que la lista del gobernador Jorge Sapag, aliado del kirchnerismo, perdió en la interna del Movimiento Popular Neuquino y abrió paso al opositor Guillermo Pereyra. En Nequén el oficialismo perdería dos bancas del Senado y una en Diputados. Lo mismo podría ocurrir en Tierra del Fuego y en la Capital Federal, donde Daniel Filmus puede perder su banca a manos de UNEN.

Las elecciones primarias generaron preocupación en el bloque oficialista del Senado ante la posibilidad de perder bancas inesperadas, como las de Neuquén, y de que los legisladores cuyo futuro político es incierto empiecen a exhibir disidencias.

La primera luz de alerta se encendió con el resultado electoral de Neuquén, donde la lista del gobernador Jorge Sapag (aliado de la Casa Rosada) fue derrotada en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por la nómina antikirchnerista que encabezó el sindicalista Guillermo Pereyra.

Fuentes oficialistas reconocieron en diálogo con Noticias Argentinas que esa elección fue un golpe duro, porque si el MPN vuelve a ganar las elecciones de octubre, perderían a un aliado fundamental como es Horacio Lores, también del MPN, más otra banca que sería ocupada por la compañera de Pereyra, Lucila Crexel.

A esta situación se le suma que en esa provincia el Frente para la Victoria quedó en tercer lugar detrás de Compromiso por Neuquén, y aunque perdió por apenas 400 votos, esto puso en peligro la reelección de Marcelo Fuentes, la espada más afilada del Gobierno en el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo deberá evaluar además cómo repercutirá el resultado de las primarias neuquinas en Lores, cuya salida del Senado es inminente y, pese a su alianza firme con el kirchnerismo, ya mostró un límite cuando anunció su rechazo al pliego del jefe del Ejército, César Milani.

Las elecciones en Tierra del Fuego también cobraron importancia para el oficialismo, que hasta el momento cuenta con los tres senadores de esa provincia y ve la posibilidad de que esa condición varíe en el corto plazo.

Ocurre que el oficialismo podría retener las dos bancas que actualmente tienen los aliados de Nuevo Encuentro pero perdería la de Mario Colazo, que salió tercero en las primarias, y en su lugar podría entrar Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino.

Garramuño aparece como una incógnita para el Senado debido a su postura ambivalente respecto del oficialismo: votó en contra de la reforma del Consejo de la Magistratura, pero también, en abril último, dijo haber votado a favor del memorándum de entendimiento con Irán a cambio de que "a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación".

La Ciudad de Buenos Aires es otra preocupación, debido a que el senador oficialista Daniel Filmus terminó en segundo lugar detrás del PRO, pero la sumatoria de los votos de todas las listas del frente UNEN lo relegaron al tercer puesto.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario