viernes, 23 de agosto de 2013

Gobernadores están preocupados por el boicot contra LAN y su impacto en las provincias

La situación de LAN perjudicará a
varias provincias argentinas.
NacionalesLos gobernadores de varias provincias ya han comenzado a expresar su preocupación por la avanzada del Gobierno nacional contra la empresa aérea chilena LAN y las derivaciones que podría tener esta situación en las economías regionales. LAN opera en 14 ciudades, entre ellas Buenos Aires (Aeroparque), Bahía Blanca, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Iguazú, San Juan, Bariloche, Ushuaia, Neuquén, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y El Calafate.

La avanzada del Gobierno nacional contra LAN está generando una enorme preocupación en las provincias donde la aerolínea chilena tiene vuelos diarios. Algunos gobernadores ya expresaron en público su inquietud por esta situación y otros intentan contener a los sectores turístico y empresarial, los más afectados.

LAN opera en 14 ciudades de la Argentina: Buenos Aires (Aeroparque), Bahía Blanca, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Iguazú, San Juan, Bariloche, Ushuaia, Neuquén, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y El Calafate.

Su salida del país, podría afectar las economías de varias provincias. Por un lado, la empresa chilena es fundamental para la conectividad con las regiones turísticas pero también para los intercambios comerciales.

De hecho, las pymes provinciales tienen en LAN, en algunos casos, el único medio para enviar y recibir materias primas.

Por eso, las provincias ya comenzaron a moverse para analizar el tema. En Córdoba, la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción y Fedecom, se reunirán este viernes con el gobernador José Manuel de la Sota y el jefe de Gabinete, Oscar González. Los empresarios quieren que la Provincia inicie una gestión oficial para que LAN no cancele los vuelos hacia la capital.

Según La Voz del Interior, sobre 30 vuelos diarios que hay en promedio en la troncal Aeroparque-Córdoba-Aeroparque, LAN cubre 10 servicios. Además, conecta con varios destinos internacionales desde el aeropuerto Córdoba, vía Santiago de Chile, Lima y San Pablo, sin pasar por Ezeiza, una terminal incómoda para los pasajeros del interior del país.

No sólo Córdoba las luces se prendieron. En Iguazú, en Misiones, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Claudio Álvarez, destacó que la empresa de origen chileno “es más ágil para incrementar los vuelos cuando la demanda así lo exige.

“No sé con qué otro medio de transporte podría sustituirse el volumen de pasajeros que llegan por LAN. Todo el sector turístico está preocupado”, dijo. A Cataratas, la empresa chilena tiene 19 vuelos semanales.

También se sumó el presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo), Juan Carlos Espinoza, que le dijo al diario Clarín que si LAN deja de operar, “será un problema”. “La imagen que se proyecta cuando cancelamos vías para llegar al destino no es buena para el sector turístico. Para un operador esto también es muy negativo”, reclamó.

Otra provincia que se vería afectada turísticamente es Santa Cruz. Por eso, el gobernador Daniel Peralta indicó que “ante cualquier emergencia, la capital de Santa Cruz queda a disposición de los caprichos de Aerolíneas Argentinas.

“Esa es mi preocupación. Se le cae el sistema a Aerolíneas o hay algún paro gremial: ¿qué hacemos? El sur de la provincia está aislado del norte. Hay que cambiar la política aerocomercial. No hay conexiones entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia o Bahía Blanca. Acá no se está defendiendo una empresa, se están defendiendo cientos de puestos de trabajo", le dijo al sitio Infobae.

Además, agregó: “Si LAN suspende sus vuelos, vamos a volver a estar en la periferia de la patria, algo por lo que luchó Nestor Kirchner para que deje de pasar. 'En la vida hay que elegir', dice el Frente para la Victoria. Bueno, que dejen elegir”.

En Chubut, la oposición también está en alerta. Allí, los diputados provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical Roberto Risso y José Luis Lizurume presentaron un proyecto de resolución que en que solicitan al gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, gestione ante el gobierno nacional, la continuidad de los vuelos de LAN, a Comodoro.

En tanto, en Santa Fe, el ex gobernador Hermes Binner también cuestionó la posible salida de LAN y recalcó que “el sur de la provincia está aislado del norte”.

“Hay que cambiar la política aerocomercial. Seguramente podemos tener una réplica similar en aeropuertos del Mercosur y de la Unasur. Es una situación muy compleja. No podemos generar la competitividad de una empresa eliminando a otra”, apuntó.

Informe: LPO

1 comments :