martes, 30 de julio de 2013

Reclaman a la Justicia para que dé respuesta a un amparo contra la planta de nitrato de Austin

Vecinos Autoconvocados se movilizarán contra Austin
en Metán. (Foto: Movilización en Salta - Archivo)
SaltaVecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento y Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente saludable de Metan (VAPUMAS), se movilizarán este martes hacia la sede judicial de Metán para exigir a la Justicia que dé respuesta a un amparo contra la planta de nitrato de amonio de Austin Powder. Los ambientalistas cuestionan la falta de definiciones de la Justicia en un tema que afecta a toda la población. El dirigente del PO, Pablo López, habló de “un gran negociado”.

Este martes, las organizaciones Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento y Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente saludable de Metan (VAPUMAS), se movilizarán hacia la sede judicial de Metán para protestar contra la falta de definiciones de parte de la Justicia ante un amparo presentado por los ambientalistas contra la instalación de una planta de nitrato de amonio por parte de la empresa Austin Powder.

Estas organizaciones ciudadanas, a las que se sumó Conciencia Solidaria, representan a las localidades de El Galpón, Metán. J. V. González, El Tunal, El Quebrachal entre otras, que vienen manifestándose contra la instalación de esa planta a la que vienen denunciando por ser “altamente contaminante para el medio natural, ya que los gases que emanan de la fabricación del nitrato de amonio (para explosivos industriales y fertilizantes) fácilmente se dispersan por el aire y los desechos de tal producción, sin tratamiento, desembocan directamente en la cuenca del río Juramento, también corriendo riesgo de contaminación el dique El Tunal, próximo a las instalaciones de la planta”.

De la movilización de este martes participará el dirigente del Partido Obrero (PO) de Salta, Pablo López, candidato a diputado nacional por esa fuerza política quien consideró que “el gobierno salteño, la justicia y la empresa han conspirado contra los vecinos, reprimiendo, para habilitar la instalación de la planta que no solo es peligrosa sino que implica un enorme negociado, como lo demuestra el gas subsidiado que le otorgará la provincia, justo cuando la producción de gas cae en la provincia”.

López pidió que “todo el pueblo respalde a esta lucha, como lo hicieron los artistas y los jóvenes que participaron de un festival de apoyo la semana pasada. Hay que apoyar porque son vecinos enfrentando al Estado, a una empresa norteamericana y con un caballo de Troya como (Juan Carlos) Romero, que coquetea con la lucha en una clara demostración de demagogia electoral”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario