martes, 16 de julio de 2013

España pide perdón a Bolivia por el incidente con el avión del presidente Evo Morales

El presidente Evo Morales recibió las disculpas
de España por el incidente aéreo en Europa.
Bolivia“Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado y que al Presidente le molestó y le puso en una situación difícil”, dijo el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, al pedir disculpas al Gobierno boliviano por el incidente con el avión del presidente Evo Morales en Europa. El diplomático español expresó que “hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el Presidente Morales”.

El Gobierno español presentó este lunes a la Cancillería boliviana una nota en la que pide disculpas por el incidente sufrido por el avión del presidente Evo Morales en Europa hace dos semanas y expresó su confianza en que el tema quedará zanjado y las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.

La nota fue entregada por el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, quien lamentó el proceder de su homólogo en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales ha acusado de pretender inspeccionar su avión para verificar si estaba oculto el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por divulgar información clasificada.

En un breve contacto con la prensa, el diplomático español explicó que entregó una excusa oficial a Bolivia por el impase y las molestias ocasionadas a Morales, por un proceder de su gobierno que -reconoció- “no fue adecuado”.

“Reconocemos públicamente que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante no fueron los más eficaces y quizá se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó, lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado y que al Presidente le molestó y le puso en una situación difícil”, declaró.

La recepción de la misiva aún no fue oficializada por el gobierno de Bolivia, aunque el diplomático español -aseguró- “he venido a la Cancillería a presentar una nota como las autoridades bolivianas deseaban”.

Vázquez dijo que “España se vio envuelta contra su voluntad en este hecho”, al afirmar que el espacio aéreo de su país siempre estuvo abierto al avión presidencial de Morales y que los permisos para sobrevolar el territorio español nunca fueron revisados ni retirados.

“Estuvieron vigentes en todo momento”, afirmó.

“Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el Presidente (Evo Morales). España lo lamenta profundamente y sentimos efectivamente que haya podido suceder”, añadió.

Informe: EFE y ABI

0 comments :

Publicar un comentario