domingo, 28 de julio de 2013

“En las elecciones provinciales los radicales vamos a salir con nuestros propios candidatos”

José María Farizano dijo que la UCR irá a las
legislativas provinciales "con candidatos propios".
SaltaAl frente Unión por la República “vamos a acompañarlo en las elecciones nacionales pero en las provinciales vamos a salir con nuestros propios candidatos”, aseguró el dirigente radical José María Farizano. Dijo que en Unión por la República “están jugando a las testimoniales y en dobles candidaturas” y están “usando la propaganda de las nacionales para instalarse como candidatos en las provinciales”. Farizano ratificó que este lunes habrá una nueva reunión con la senadora Silvina Vargas.

“En las elecciones provinciales vamos a salir con nuestros propios candidatos porque hay que recuperar los partidos políticos. Esto no es un juego de negocios. Entonces, nosotros que hemos nacido como un partido de principios, de valores, tenemos que recuperar la esencia de nuestro partido. Nosotros estamos acá, frente a la sociedad, por un mandato histórico que tiene 130 años. Queremos hablarle a la gente lo que significan los principios de la Unión Cívica Radical”, expresó el dirigente de Línea Salta de la UCR, José María Farizano.

En el curso de una entrevista en el programa “Conversaciones”, por FM Capital (97.7), el dirigente destacó el apoyo de su sector, en las elecciones nacionales, al frente Unión por la República pero cuestionó la forma en que se habían concretado las candidaturas y el modo en que se estaba encarando la campaña.

Farizano explicó que “tenemos armado un frente en lo nacional en conjunción con Libres del Sur, con el PPS, con el socialismo, donde se lo lleva a Bernardo Biella, en su calidad de independiente, como senador y Silvina Vargas como candidata a diputada nacional. Al momento del armado hubo algunas dificultades por parte de quienes realizaban la armazón, los hermanos de Biella, por ejemplo, que nos mostró algo que no nos convenció”.

Añadió que “Biella fue parte de una estrategia en la elección pasada en la UDESO. Logramos sacarle al kirchnerismo un diputado nacional y, a partir de esa campaña, lo conoció a Ricardo Alfonsín y se alineó en el bloque. Por lo tanto, no tenemos ningún problema en llevar adelante esto. Pero, nos dimos con una realidad en la que vimos que hay estructuras empresarias que empiezan a maniobrar sobre las estructuras ideológicas y esto no corresponde. Se sumaron algunos dirigentes que componen los distintos partidos del frente con los cuales, a pesar de que tenemos poco que ver en lo doctrinario pero sí compartimos lo del antikirchnerismo, que ése era el objetivo. Esta es una propuesta electoral y estamos cumpliendo ese cometido. Vamos a acompañar, vamos a poner fiscales y lo que haga falta”.

Sin embargo, Farizano aclaró que “ahora, hay que hacer la construcción hacia el 2015. Y qué decimos nosotros: la Unión Cívica Radical debe marcar una presencia doctrinaria, ideológica, darle un contenido de fondo a la propuesta. Nosotros tenemos que construir sobre la base del radicalismo. No tenemos una agrupación política para salir a ‘negociar’ a ver dónde insertamos alguna cosa. Esto no es así”.

Respecto de los cuestionamientos al método para seleccionar las candidaturas, el dirigente destacó que “el candidato instalado era (Miguel) Nanni pero ellos lo cuestionaron a Nanni. Le hicieron un veto. De repente aparece la figura de (Fernando) San Román que tiene capacidad propia, que tiene cómo moverse. Como ellos lo cuestionaban a Nanni, éste se baja y sube San Román. Es decir, tenemos otro hombre de la Unión Cívica Radical, pero también lo vetaron. Entonces, cuando vamos a pedirles explicaciones, ya sobre la hora de las presentaciones, nos respondieron: ‘Así lo resolvimos’. ¿Pero quiénes lo resolvieron? ¿Juan Martín Biella? Eso es un error. Han malinterpretado a la Unión Cívica Radical. Como están malinterpretando esto de intentar armar un frente nacional con un frente provincial para imponer candidaturas testimoniales, es decir, usar la propaganda de las nacionales para instalarse como candidatos en las provinciales”.

Farizano hizo hincapié en que “no la hacen figurar a Silvina Vargas que es la candidata (a diputada nacional) y nosotros la apoyamos a Silvina Vargas. No la hacen aparecer en las propagandas. ¿Y quiénes aparecen en las propagandas? Los (candidatos a) diputados suplentes: aparece (Carlos) ‘Uluncha’ Saravia, aparece (Carlos) Morello, aparece Virgina López, Virginia Cornejo que son los candidatos nacionales que después van a ser los candidatos provinciales. Es decir, están jugando a las testimoniales y en dobles candidaturas y esto está mal. Si no, ¿por qué hacen un banner con la propaganda y no la ponen a Silvina Vargas que es la candidata en primer término a diputada nacional? ¿Cómo es que figura el ‘Uluncha’ Saravia si él es candidato a diputado suplente? Están mostrando la cara, la figura para instalarlo en una candidatura posterior.

“A partir de esta situación”, prosiguió Farizano, “nosotros dijimos que debíamos mostrar una alternativa provincial para romper la polarización entre peronistas y decirle a la gente que estamos marchando hacia el 2015 para cambiar 30 años de justicialismo en la provincia. Y nosotros sí queremos hacer esto, por eso dijimos: Vamos a acompañarlos en las elecciones nacionales pero en las provinciales vamos a salir con nuestros propios candidatos”. En la oportunidad, Farizano ratificó que se presentará como candidato a diputado provincial por la UCR Lista 3.

También informó que el lunes continuará una reunión convocada por Silvina Vargas en la sede del Comité Provincial, en Mitre 653, como continuidad del encuentro de dirigentes realizado el jueves pasado.

Cabe recordar que en esa reunión se discutió sobre la estrategia de campaña del frente donde se reiteró el apoyo a Vargas en su candidatura a la diputación nacional y el “compromiso de acompañarla en todas las actividades proselitistas planificadas”. Al mismo tiempo, esos referentes expresaron “su rechazo a que la representación de la UCR, en el marco del frente Unión por la República, recaiga en dirigentes que no fueron designados para cumplir ese rol” y manifestaron que “no aceptarán doble intencionalidades tendientes a instalar candidaturas para las elecciones provinciales utilizando la campaña electoral nacional”.

Además, Farizano confirmó la llegada del interventor de la UCR local, Ángel Santiago Mascherano para el próximo 5 de agosto.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario