viernes, 12 de julio de 2013

“Dólar blue” cierra en $8,40 y la Bolsa cae 0,17%

El dólar blue volvió a subir y quedó
en $8,40. Las acciones cayeron.
EconomíaCuando comenzaron las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para prohibir las operaciones de “contado con liqui”, el mercado paralelo sacudió todos los esquemas y subió el “dólar blue” 25 centavos y cerró a $8,40. Esta es la tercera jornada en la que el paralelo tiene una tendencia alcista continuada. A su vez, la Bolsa cayó un 0,17% a 3.226,38 puntos después de haber alcanzado un mínimo de 3.208,17 unidades en la jornada del viernes.

El dólar blue cerró su tercera jornada seguida en suba: subió 25 centavos y cerró a 8,40 pesos en el mercado paralelo. Esta tendencia en alza del dólar blue parece originarse de rumores que corren en la Bolsa: el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, habría comenzado a presionar a los operadores en los últimos días a través de un llamado en el que prohibió a los operadores bursátiles las transacciones para conseguir dólar “contado con liqui”.

De hecho, circula la versión entre las sociedades de bolsa que el lunes saldría una circular de la secretaría de Comercio para prohibir este tipo de operaciones. Sin embargo, sería difícil justificar legalmente el cese de estas transacciones, pero sí se podría dificultar o entorpecerlas para desalentar su uso.

“Prohibirlas traería aparejados conflictos que terminarían en la Justicia, ya que se trata de operaciones legales", señaló a NA un operador del circuito bursátil. “Eso se prolongaría a lo largo de extendidos lapsos, con la consiguiente pérdida de tiempo, durante el que se activaría el mercado negro a través de cualquier vericueto, que es justamente lo que se quiere evitar", agregó.

De cualquier modo, la prohibición del mecanismo para conseguir el dólar “contado con liqui” tendría el efecto de elevar aún más el valor de cambio del dólar de este tipo. Otra intervención de Moreno que terminaría en un fracaso como el del mercado de la harina y el pan, cuyo precio se disparó a pesar de los intentos de controlarlo.

Acompañando la suba del dólar negro, la Bolsa cayó un 0,17% a 3.226,38 puntos después de haber alcanzado un mínimo de 3.208,17 unidades.

La retracción se concretó dentro de una rueda mercantil que redujo sensiblemente las operaciones con el exterior (NYSE) donde cotizan empresas argentinas y extranjeras admitidas por la BCBA, y se puede conseguir el dólar “contado con liqui”.

Las operaciones de “contado con liqui”

La compra de dólares “contado con liqui” se trata de una operación legal que permite sacar dólares del país a través de la compra de acciones y bonos en pesos en el mercado local y su posterior venta en dólares en el exterior. La diferencia de cotización de los títulos en el país y en el extranjero arroja una tasa de cambio incluso superior al dólar “blue”, pero es una de las pocas herramientas que permiten hacerse de dólares de manera legal.

De todos modos, es una opción que queda restringida para pequeños ahorristas ya que se necesitan grandes sumas para la compra de los títulos, además de una cuenta en el exterior dónde se depositen los dólares.

Por ahora, el Mercado de Valores habría “invitado” a los operadores del mercado a no realizar la transacción, dejando como principal alternativa el mercado informal. De esta manera, la demanda canalizada hacia el blue habría llevado al incremento de su cotización.

La sociedades de bolsa saben, sin embargo, que en la “invitación” amigable de Moreno está implícita la intención de prohibir la operación del “contado con liqui” si su precio se dispara. El gobierno quiere mantener bajo su valor porque un precio alto puede llegar a conspirar contra el éxito del CEDIN.

Compra minorista del “blue”

El pago del aguinaldo a mitad de año también apuntaló la compra del dólar “blue”. Tras un mes de estrictos controles y un mercado informal que permaneció planchado, la nueva demanda de los empleados en relación de dependencia que cobraron el medio sueldo complementario llevó a su reactivación.

De a poco, volvieron a aparecer los “arbolitos” y la demanda crece a medida que se acercan las vacaciones de invierno y la necesidad de dólares de aquellos que viajarán al exterior.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario