viernes, 12 de julio de 2013

Cristina Kirchner impulsa repudio a Estados Unidos por el espionaje a países del MERCOSUR

José Mujica recibe a Cristina Kirchner
(Foto: Reuters)
UruguayEste viernes comenzó la cumbre de mandatarios del MERCOSUR donde se espera que surja una condena al espionaje norteamericano a países de la región, según adelantó la presidente Cristina Kirchner. La mandataria argentina mantendrá un encuentro con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff. Los mandatarios intentarán encontrar una fórmula para el reingreso de Paraguay al bloque, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo.

La presidenta Cristina Kirchner aseguró este viernes que espera una condena del MERCOSUR el espionaje estadounidense en la región, antes de participar en la cumbre que se celebra en Montevideo.

"Sí, claro que sí", sostuvo la jefa de Estado argentina al ser consultada por los periodistas al salir del Hotel Radisson de la capital uruguaya.

En ese contexto, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo, en declaraciones Unoticias, que tiene "muy buenas expectativas" sobre la reunión.

Cristina Kirchner fue la última en abandonar el hotel Radisson hacia la sede del MERCOSUR, dos horas y media después de lo previsto.

Luego de la reunión del bloque regional, la Presidenta tendrá un encuentro bilateral con su par brasileña, Dilma Rousseff, en la propia sede del Mercado Común.

Condena al espionaje

El MERCOSUR condenará en su cumbre del viernes en Montevideo el espionaje estadounidense en la región y debatirá llevar el tema ante organismos multilaterales, informaron el jueves ministros del bloque, que dejaron en manos de los presidentes cómo será el reingreso de Paraguay al grupo.

"Hay tres sólidas propuestas de resolución" que se pondrán el viernes a consideración de los presidentes, indicó a la AFP el canciller venezolano Elías Jaua.

Los ministros están de acuerdo en proponer la "condena del sistema de vigilancia y control global que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos vulnerando la privacidad de los ciudadanos y la soberanía de los países", explicó.

El bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Paraguay suspendido, por lo que no participa del encuentro- podría incluso promover acciones ante organismos multilaterales y en el marco de convenciones internacionales de derechos humanos contra los programas de espionaje estadounidenses, adelantó el canciller brasileño, Antonio Patriota.

"Vamos a recurrir al sistema multilateral. Hay áreas en las que ya se puede prever una acción dentro de ciertos marcos jurídicos" como "la Convención de Viena", afirmó Patriota a periodistas.

El caso del ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos y a quien Venezuela ofreció asilo político, sumado a las denuncias sobre espionaje estadounidense, se convirtieron en tema cuasi dominante de un encuentro del que se esperan pocos avances en materia comercial.

Los ministros también promoverán una "resolución reivindicando el derecho que tienen los ciudadanos de solicitar asilo y el deber y el derecho que tienen los Estados a otorgarlo sin que sean objeto de represión, (ni) amenazas de ningún tipo por parte de terceros estados", dijo Jaua.

Además, se analizará "una propuesta de condena a la agresión y atentado contra la vida del presidente Evo Morales, cuando se le prohibió el sobrevuelo sobre una parte de los países de Europa", sostuvo Jaua en referencia a lo ocurrido la semana pasada, cuando el avión presidencial de Morales no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal por sospechas de que transportaba al prófugo Snowden.

Reingreso de Paraguay

Los mandatarios deberán además encontrar una fórmula para el reingreso de Paraguay al bloque, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado.

El canciller uruguayo Luis Almagro aseguró a periodistas que "existe la mejor disposición de todos los socios del MERCOSUR a que esto se haga el 15 de agosto", cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

Ratificó además que Uruguay, que dirige actualmente el grupo, traspasará la responsabilidad a Caracas pese a que tanto Cartes como el gobierno paraguayo afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo, como está previsto que ocurra el viernes.

Asunción sostiene que el ingreso de Venezuela -adoptado hace un año, en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.

"Lo único que no se le puede dar hoy a Paraguay, porque sería alterar completamente el orden y la reglamentación del MERCOSUR, es la presidencia pro témpore ahora", dijo Almagro tras una primera reunión del Consejo Mercado Común del bloque.

El ministro dijo a la AFP que hay consenso en que Paraguay podrá asumir la dirección temporal del bloque "cuando esté en condiciones", aunque no aclaró cuándo sería.

Los ministros firmaron además acuerdos marco de asociación estratégica con Guyana y Surinam, con lo que el bloque tendrá ahora acuerdos con todos los países de Sudamérica.

En un momento de críticas hacia el bloque por su estancamiento, el presidente anfitrión, José Mujica, admitió que el MERCOSUR enfrenta "dificultades" y "está lejos" de lograr sus metas, y llamó a cumplir los compromisos adquiridos, al tiempo que insistió en la necesidad de negociar como bloque con China.

"Tenemos que ser mucho más prácticos y tener menos cantidad de instituciones, menos papeles escritos pero los que se tengan, cumplirlos (...) y no perdernos en una maraña de buenísimas intenciones", dijo Mujica a empresarios uruguayos, argentinos, brasileros y venezolanos reunidos en el II Foro Empresarial del MERCOSUR, paralelo a la cumbre.

Informe: AFP-NA

0 comments :

Publicar un comentario