lunes, 13 de mayo de 2013

Tras reprimir en Famatina, el gobernador Beder Herrera quiere intervenir ese municipio

El intendente Ismael Bordagaray
denunció una posible intervención.
La RiojaLuego de la feroz represión en Famatina, que se suma a otras contra vecinos de esa localidad que se oponen a la minería a cielo abierto, el gobernador Luis Beder Herrera quiere intervenir ese municipio. Así lo denunció el intendente de esa localidad, Ismael Bordagaray, quien mantiene un enfrentamiento político con el mandatario provincial. “Beder cree que sacándome a mí se terminan los problemas, pero todos están en contra de la minería”, dijo el intendente.

La Rioja atraviesa horas de convulsión política y social. Luego de la represión del sábado en Famatina contra ambientalistas, dirigentes y vecinos que se oponen a la minería a cielo abierto en la zona por parte de la policía provincial, el intendente, Ismael Bordagaray, acusó al gobernador, Luis Beder Herrera, de querer intervenirle el municipio.

“El Gobernador quiere crear un clima de inestabilidad en Famatina. Lo buscó cuando mandó a los pro-mineros hace unos meses a tomar el municipio, es su responsabilidad. La Constitución dice claramente que uno de los motivos de intervención es la normalización de la situación institucional y eso es lo que busca”, dijo Bordagaray en declaraciones a La Política Online.

El sábado, Beder Herrera debía llegar hasta Famatina para poner en funciones a las nuevas autoridades del PJ local. Un grupo de ambientalistas que se oponen a la minería en el cerro de la ciudad lo esperaba para repudiarlo y también el propio Bordagaray había convocado a una marcha.

Beder Herrera decidió no ir pero envió a unos 300 efectivo de la infantería y unos 30 del grupo espacial BAO. A media tarde hubo un enfrentamiento con los antimineros que dejó a unos 15 heridos y cinco detenidos. El propio Bordagaray fue herido en la refriega.

El gobernador y el intendente están enfrentados por la cuestión minera. Sucede que Bordagaray apoyó desde un principio a los ambientalistas y vecinos que se opusieron al proyecto mineros de la canadiense Osisko Mining.

No es la primera vez que desde la capital riojana corre el rumor una intervención que sería un trámite para Beder Herrera: la Constitución dice que para intervenir un municipio se necesitan dos tercios en la Legislatura y el Gobernador tiene a su favor a 33 de los 36 legisladores.

“Beder piensa que sacándome a mí, se termina el problema. Pero acá todos los vecinos están en contra de la minería y no le va a resultar tan fácil”, señaló Bordagaray, que se quejó del silencio del Gobierno nacional por la represión.

“Esperamos que algún compañero del FPV se exprese sobre el tema”, cargó.

Juicio político contra Beder Herrera

En tanto, representantes de la oposición y ambientalistas presentaron este lunes al mediodía el pedido de juicio político por la represión a Beder Herrera en la Legislatura. Asistieron, entre otros, la ambientalista Marcela Crabbe, la diputada nacional de la UCR Inés Brizuela y Doria y la viceintendenta de Famatina, María José Mercado, que asumió ese cargo tras la partida de su antecesor, el bederista Laureano Armando Herrera.

De todos modos, tal como se consignó en párrafos anteriores, el pedido no avanzará ya que Beder controla tranquilamente la Legislatura.

“Sabemos que no tenemos los votos pero lo importante es que es el pueblo el que pide el juicio”, sentenció Bordagaray.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario