lunes, 27 de mayo de 2013

Piden el rechazo a un proyecto para prohibir distribución de la “píldora del día después”

Gabriela Cerrano pide el rechazo del
proyecto denominado "Pro-Vida".
Salta La concejal del Partido Obrero (PO) de Salta, Gabriela Cerrano, presentará este lunes un pedido para que la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, rechace el proyecto “Pro-Vida” del concejal Aroldo Tonini, que pretende prohibir la distribución de la “píldora del día después”. Cerrano pide que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema en relación con normativas de aborto no punible y dijo que se está realizando una campaña contra el proyecto de Tonini.

“Justo en este mes, Amnistía Internacional cuestionó a la Argentina, en un duro documento, ante el incumplimiento del aborto no punible, que lleva a que las mujeres violadas, (incluso las discapacitadas) y  las niñas abusadas, sean obligadas a parir porque el estado no cumple con el Código Penal ni con el Fallo de la Corte Suprema”, expresó la concejal Gabriela Cerrano, del Partido Obrero (PO) de Salta, pidiendo el rechazo de un proyecto para prohibir la distribución de la “píldora del día después”.

La iniciativa de prohibición pertenece al concejal del bloque Salta Federal (SF), Aroldo Tonini, y el tratamiento de ese proyecto denominado “Pro-Vida” se efectuará en la sesión del próximo 5 de junio. La propuesta de Tonini gira en torno a la prohibición de la denominada “píldora del día después” o Anticoncepción Hormonal de Emergencia la que, según el concejal, “sería abortiva”.

La iniciativa de ordenanza ya originó varios cruces entre Tonini y la concejal Cerrano quien, este lunes, solicitará  a la Comisión de Legislación General un dictamen de rechazo al proyecto. Cabe destacar que el proyecto ya tiene un dictamen negativo de la Comisión de Derechos Humanos además del rechazo de numerosas organizaciones sociales.

Según Cerrano, “el solo tratamiento del proyecto anti-mujer de Tonini constituye una provocación, no podemos permitir que esto se apruebe. Estos que se hacen llamar ‘Pro-Vida’ son los que promueven que se viole el Código Penal. Advierto además, que el proyecto tiene cinco firmas, de los romeristas Tonini, Medina y Burgos, del olmedista  Zapata y de  Pérez Estrada, del PPS”.

La concejal del PO había presentado un proyecto para garantizar “que en todos los hospitales de la provincia se dé plena aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de aborto no punible, y que el Ejecutivo Municipal disponga que la farmacia de la Cooperadora Asistencial Municipal entregue sin restricciones el Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) a toda mujer que lo solicite". La propuesta de Cerrano fue rechazada por el Concejo Deliberante.

La edil aseguró que se está llevando a cabo una campaña de recolección de firmas de todos los sectores sociales de la capital salteña.  “Estamos en una gran campaña, queremos el rechazo y también que cumpla en Salta con el fallo de la Corte Suprema sin restricciones, rechazamos el protocolo de (Juan Manuel) Urtubey y queremos la educación sexual científica y laica en las escuelas y el acceso a la anticoncepción”, afirmó Cerrano.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario