martes, 21 de mayo de 2013

Obama se prepara para recibir en octubre a Dilma Rousseff y a otros líderes de América Latina

Dilma Rousseff será recibida por
Baracka Obama en octubre próximo.
Brasil El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en octubre a la jefa de Estado del Brasil, Dilma Rousseff, dando pasos concretos para acercarse a los más importantes países de América Latina. El mandatario estadounidense también tiene previsto entrevistarse en Washington con el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mujica. No está contemplado ningún encuentro con la presidenta argentina Cristina Kirchner.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá en octubre con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en Washington, según anunció el lunes el titular de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tras reunirse con su homólogo brasileño, Antonio de Aguiar Patriota. Además está previsto que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viaje a Brasil a finales de este mes como parte de una gira que también le llevará a Colombia.

Kerry indicó, tras su reunión con Patriota en Washington, que estas visitas tienen como objetivo fortalecer las relaciones en campos como ‘la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la ley, ciencia, tecnología, cambio climático y medio ambiente‘. El jefe del Departamento de Estado confió en que el ‘Diálogo de Asociación Global‘, los contactos periódicos acordados en 2011 entre Obama y Rousseff, sirva para fortalecer los lazos y fomente los intercambios de personas entre los dos países. ‘Queremos reanudar nuestro diálogo directo, estamos deseándolo, y queremos ver que esta agenda tiene todo el alcance posible‘, indicó Patriota, quien recordó que hay puntos de discusión esenciales como los comerciales, de inversión o energía.

Patriota mostró su interés por ‘el extraordinario desarrollo‘ tecnológico‘ en explotación de gas extraído de esquistos bituminosos, una técnica que ha abierto a la explotación de hidrocarburos grandes extensiones de Estados Unidos, a través de técnicas como la fracturación hidráulica o ‘fracking‘. Patriota también recordó la importancia de mantener contactos con Washington sobre lucha contra el cambio climático, para que se dé continuidad a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) del pasado año. Asimismo, respaldó los esfuerzos de Kerry por impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y buscar una solución diplomática a la guerra civil en Siria. ‘Nos inspiró mucho el discurso del Estado de la Unión del presidente Obama, en el que dijo que una década de guerras han llegado a su fin y necesitamos hablar más sobre diplomacia‘, afirmó Patriota. El canciller brasileño se mostró muy agradecido a Estados Unidos por recibir a estudiantes de ciencias, tecnología e innovación dentro del programa ‘Science Without Borders‘.

A la Argentina, no

En este segundo mandato  Barack Obama intenta acercarse a la región. Es así como a principio de mes, el mandatario viajó a México y a Costa Rica, donde se entrevistó con todos los líderes de Centroamérica.

Posteriormente, en junio, recibirá en la Casa Blanca al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al de Perú, Ollanta Humala. Y está previsto que antes de fin de año también reciba al presidente de Uruguay, José Mujica.

Sin embargo, y hasta el momento, no hay nada previsto con Cristina Kirchner, la presidenta de uno de los países de más peso de la región y miembro del G-20. Pese a que el canciller Héctor Timerman hizo lo imposible para lograrlo, Cristina todavía no ha sido invitada a Washington. Sus encuentros con Obama fueron siempre a las apuradas en el marco de una cumbre internacional.

La tensa relación en materia comercial con la Argentina (conflictos ante la OMC, los fondos buitres, por nombrar algunos)  hace que todavía el país permanezca afuera de la agenda del líder demócrata.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario