viernes, 24 de mayo de 2013

No hay marco legal para el control de precios ni para sanciones por eventuales aumentos

Vuelven las críticas por el control
de precios y eventuales sanciones.
Economía“Cualquier supermercado que reciba visita y le invoque un supuesto precio congelado (que deberíamos saber previamente), no tiene legislación alguna para argumentar”, afirmó el titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño. A su vez, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino dijo que "al no existir nada escrito no hay posibilidad de penar aumentos de precios. Tampoco hay una ley que permita establecer precios fijos".

Luego de la advertencia de la Secretaría de Comercio a los empresarios que aumenten los precios que los sancionará en 24 horas, Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, advirtió que “no hay ninguna resolución de la Secretaría de Comercio que le dé marco legal al congelamiento. Cualquier supermercado que reciba visita y le invoque un supuesto precio congelado (que deberíamos saber previamente), no tiene legislación alguna para argumentar”.

“Tampoco la hubo en el congelamiento que empezó en febrero, fue un congelamiento de teléfono”, disparó.

Por otro lado, también desconfió de que pueda concretarse el plazo de 24 horas para sancionar a los comercios que no se atengan al acuerdo. “El gobierno no puede poner una multa en sólo 24 horas porque en un estado de derecho el acusado tiene derecho a defenderse, es impensado que pueda hacerlo en tan sólo un día”, apuntó.

En el mismo sentido se expresó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. "Al no existir nada escrito no hay posibilidad de penar aumentos de precios. Tampoco hay una ley que permita establecer precios fijos", sostuvo.

Polino afirmó que el secretario de Comercio Interior podría aplicar multas "si hubiera acuerdo donde se establecen las sanciones en caso de incumplimientos".

Según fuentes empresarias, en el último encuentro que mantuvieron los supermercadistas con Guillermo Moreno, el funcionario les dijo que en 24 horas podría aplicar clausuras de comercios, de acuerdo con la Ley de Abastecimiento.

Pero la norma solo pena a la falta de productos que se hace con intenciones de generar inestabilidad social, aunque no dice nada sobre los precios.

Polino indicó que la única ley que está vigente es la de Defensa de la Competencia que puede penar la cartelización de precios. "Para ello se tiene que crear un Tribunal de Defensa de la Competencia, que por desidia del gobierno no se creó", indicó el ex legislador socialista.

Informe: LPO y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario