martes, 7 de mayo de 2013

Cómo es el sistema de bonos para que el Gobierno pueda captar “dólares ociosos”

El equipo económico anunció la
captación de dólares. (Foto: Télam)
Economía - "Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, tanto en cajas de seguridad, debajo del colchón o en paraísos fiscales, para que inviertan en estos dos instrumentos que anunciamos para transformar estos ahorros en nuevas inversiones”, dijeron los principales funcionarios del área Económica del Gobierno, al anunciar la implementación de bonos para captar lo que denominaron “dólares ociosos”. Cómo será el nuevo sistema y a quiénes va dirigido.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció este martes a la tarde la implementación de un nuevo sistema para el desarrollo de inversiones en sectores estratégicos que tienen como objetivo el crecimiento del empleo y de la producción.

En una conferencia de prensa brindada en el Salón Tacchi de la AFIP, Lorenzino dijo que se implementarán "dos instrumentos financieros" que consistirán en "un bono con impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del sector inmobiliario y de la construcción en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central".

El bono, que vencerá en el 2016 y tendrá un cupón del 4 por ciento pagadero anualmente, se complementará con otro instrumento para canalizar inversiones en el mercado inmobiliario, agregó

De la rueda de prensa participan el viceministro de Economía, Axel Kicillof, la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, tanto en cajas de seguridad, debajo del colchón o en paraísos fiscales, para que inviertan en estos dos instrumentos que anunciamos para transformar estos ahorros en nuevas inversiones que sirvan para crear nuevos empleos, más consumo y siga consolidando este modelo que beneficie a todos", dijo Lorenzino.

El ministro, en una conferencia de prensa brindada este martes a la tarde, anunció el envío de proyectos de ley para poner en marcha en nuevo sistema de inversión.

Sector energético

Lorenzino precisó que el nuevo instrumento de inversión destinado al sector energético se denominará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico y su implementación se llevará adelante a través del mercado de capitales.

Lorenzino precisó que los bonos estarán destinados a captar “dólares ociosos”, en una conferencia de prensa brindada esta tarde en la sede de la AFIP junto a integrantes del equipo económico.

“Es un nuevo instrumento que está relacionado con la reforma del mercado de capitales impulsado por el gobierno nacional”, dijo el ministro.

Construcción y mercado inmobiliario

El Banco Central (BCRA) emitirá un certificado de depósitos en dólares (CEFIN) con el objetivo de captar moneda extranjera para dirigirla hacia inversiones en el mercado de la construcción e inmobiliario, explicó hoy la presidenta del ente monetario, Mercedes Marcó del Pont.

“El objetivo de este certificado es captar recursos ociosos en moneda extranjera que tienen las personas físicas y jurídicas en nuestro país y canalizar esas tenencias exteriorizadas, transformadas en ahorro, hacia la inversión en construcción y en el mercado inmobiliario”, dijo Marcó del Pont.

“Al definir este instrumento nos hacemos eco de planteos del mercado y del sector de que se generen nuevos instrumentos que vuelvan a dinamizar la construcción”, dijo la funcionaria al hablar esta tarde en una conferencia del equipo económico encabezado por su titular, Hernán Lorenzino, en el Palacio de Hacienda.

A su turno, Echegaray explicó los beneficios de quienes deseen invertir en los nuevos instrumentos en dólares presentados hoy, que tendrán “hasta tres meses” para incorporar dólares al circuito fiscal, sin penalidades, luego de que resulten promulgados los proyectos de ley que el Poder ejecutivo enviará al Congreso.

Echegaray explicó los pasos que deberán dar los tenedores de dólares en el país o en el exterior, para invertirlos a los nuevos títulos.

“Podrán realizar la exteriorización voluntaria, y declarar lo que no tenían declarado todas las personas físicas y jurídicas”, dijo el titular de la AFIP. Para efectuar el blanqueo, los interesados tendrán hasta ‘3 meses de la publicación de la ley en el Boletín Oficial”, indicó.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario