domingo, 5 de mayo de 2013

Caen 6,4% las ventas en comercios minoristas y la retracción inmobiliaria es de un 34,2%

El sector inmobiliario fue el que más
caída registró en abril.
EconomíaDe acuerdo a un sondeo efectuado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta de los comercios minoristas cayeron un 6,4 por ciento en abril comparado con igual mes de 2012, siendo la mayor en los últimos nueve meses. El sector inmobiliario, según ese informe, ha resultado el más golpeado, con una contracción del 34,2 por ciento por el impacto del cepo cambiario en las operaciones de compra y venta de viviendas.

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en abril 6,4 por ciento comparado con igual mes de 2012, y es la mayor baja en los últimos nueves meses, según un sondeo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Es la mayor caída desde julio del año pasado", precisó la entidad, e indicó que las ventas de los comercios minoristas cerraron el primer cuatrimestre con una retracción de 2,8 por ciento interanual.

"Abril fue un mes atípico para el comercio, donde las vicisitudes climáticas, la prudencia de los consumidores y algunos ruidos en el mercado cambiario, dificultaron la venta", evaluó la CAME.

El informe detalló que, de los 22 rubros relevados, 20 registraron bajas anuales y solo 2 tuvieron subas (‘Farmacias’ y ‘Perfumerías’), y advirtió que "el agravante de abril fue que las caídas en general fueron bastante más profundas, dejando pérdidas significativas de rentabilidad sobre el empresario del sector".

El rubro Inmobiliaria continuó siendo el más golpeado con una contracción del 34,2 por ciento por el impacto del cepo cambiario en las operaciones de compra y venta de viviendas.

De acuerdo al análisis de CAME, el consumo de abril se encontró con un comprador que "continúa mostrando prudencia en sus gastos, y que con sus tarjetas relativamente cargadas, evitó compras de todo lo que no era urgente o imprescindible".

Además, consideró que el mal clima fue "uno de los mayores obstáculos" dado que "las lluvias e inundaciones que afectaron a miles de comercios y familias del país paralizaron durante días la venta en ciudades como La Plata, en localidades de alto movimiento comercial del Gran Buenos Aires, en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y también en lugares del interior de Corrientes o Santa Fe".

"Para hacer frente a una demanda más pausada, muchos comercios ofrecieron descuentos y cuotas sin interés. Pero no alcanzó para comenzar la tendencia a la baja. Sobre todo en el comercio más chico, que se vio superado por los descuentos agresivos que hicieron algunas grandes marcas", explicó.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario