jueves, 16 de mayo de 2013

Advierten que podrían suspender venta de medicamentos al PAMI y otras obras sociales

Farmacias salteñas advirtieron que no
venderían remedios a obras sociales.
SaltaDirectivos del Colegio de Farmacéuticos de Salta y de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta advirtieron que podrían dejar de vender medicamentos al PAMI y a otras obras sociales debido a los altos costos para el sector. Esto se debe al “contexto inflacionario, con aumentos permanentes de los costos fijos: servicios, insumos y un legítimo reclamo de incremento salarial en porcentajes que superan al de actualización del precio del medicamento”.

“Hoy estamos en un contexto inflacionario, con aumentos permanentes de los costos fijos: servicios, insumos y un legítimo reclamo de incremento salarial en porcentajes que superan al de actualización del precio del medicamento”, expresaron directivos del Colegio de Farmacéuticos de Salta y de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, al advertir que se podría suspender la venta de remedios al PAMI y otras obras sociales que llevan descuentos especiales.

En un comunicado dado a conocer este jueves, los directivos de esas entidades explicaron que “en 2002, cuando la Seguridad Social atravesaba una grave crisis que amenazaba con dejar sin cobertura a la población, las farmacias resignaron gran parte del honorario profesional brindando descuentos excepcionales a los convenios con el PAMI y demás obras sociales”.

Destacaron, en ese sentido, que una vez superada la emergencia “la situación hasta el momento no se ha normalizado para las farmacias” por lo que el funcionamiento de las mismas “se hace inviable”.

Advirtieron, además, que “de no encontrarse solución a esta situación que pone en riesgo a las farmacias, se verá seriamente comprometida la normal dispensa de medicamentos a los beneficiarios”, lo que afectaría, incluso, a los planes especiales de insulinas y tiras reactivas.

El comunicado completo de las dos organizaciones farmacéuticas, expresa textualmente:

En 2002, cuando la Seguridad Social atravesaba una grave crisis que amenazaba con dejar sin cobertura a la población, las farmacias resignaron gran parte del honorario profesional brindando descuentos excepcionales a los convenios con el Pami y demás Obras Sociales. La emergencia se superó hace ya varios años, sin embargo la situación hasta el momento no se ha normalizado para las farmacias.

Hoy estamos en un contexto inflacionario, con aumentos permanentes de los costos fijos: servicios, insumos y un legítimo reclamo de incremento salarial en porcentajes que superan al de actualización del precio del medicamento. En estas condiciones, la continuidad del funcionamiento de las farmacias se hace inviable, ya que en algunos casos no llegan a cubrir sus propios costos.

Por lo tanto, es necesario reducir en forma urgente estas contribuciones que las farmacias ceden desde hace más de una década a todos los planes, incluidos Planes Especiales y los de insulinas y tiras reactivas a nivel nacional.

De no encontrarse solución a esta situación que pone en riesgo a las farmacias, se verá seriamente comprometida la normal dispensa de medicamentos a los beneficiarios.

Isabel Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta
Francisco Puló Cornejo, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario