lunes, 22 de abril de 2013

Protesta contra la reforma judicial: Instalan carpa frente al Congreso y paran los judiciales

La oposición sigue sumando acciones
contra la reforma judicial.
Nacionales - Legisladores de la UCR, el PRO, FAP, Unión Por Todos, Unidad Popular, el Frente Peronista y la Coalición Cívica instalarán este martes, a las 12:00 en la Plaza Congreso una carpa en rechazo a la reforma judicial que impulsa el Gobierno. De este modo, se sumarán expresiones de protesta a la movilización del miércoles que contará con la adhesión de los empleados judiciales de la Nación que realizarán un paro de actividades y un acto ante el Congreso.

Los diputados estarán este martes a las 12:00 en la plaza para inaugurar la carpa, en la cual se expresará "la oposición al proyecto kirchnerista que intenta cambiar estructuras de fondo de la República y llevar a la politización extrema de la Justicia".

Con la instalación de una carpa frente al Congreso y un paro del gremio de judiciales ligado a Hugo Moyano, la oposición sumó acciones este lunes contra la reforma judicial que propone el Gobierno y redobló la presión sobre una docena de diputados indecisos de cara a la crucial sesión de miércoles.

Las nuevas medidas de protesta se sumaron a la marcha prevista para el mismo miércoles a la tarde con el objetivo de evitar que el oficialismo convierta en ley algunos proyectos polémicos como la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de Cámaras de Casación y el límite a las medidas cautelares aplicadas contra el Estado.

En ese contexto, diputados de distintas bancadas que aún no definieron su voto sobre tres proyectos clave de la reforma judicial ratificaron su "libertad de conciencia" y advirtieron sobre la existencia de una "presión mediática" en su contra.

"El miércoles vamos a dar la respuesta. Hay una presión más mediática de un sector que una presión del conjunto de la sociedad", enfatizó el diputado Omar Plaini, de extracción sindical en el bloque oficialista.

A su vez, Facundo Moyano, de la misma bancada, se quejó de que "se quiere condicionar un resultado" y advirtió que "el debate se tiene que dar dentro del ámbito que se tiene que dar".

"Sabemos cómo actuar y no nos vamos a dejar presionar por nadie", subrayó. Moyano se quejó de que "algunos diputados" del oficialismo, "si le mandan una ley que dice que los gatos se pueden casar lo van a votar" y pidió "debatir" las iniciativas.

Además, criticó la "actitud de agachar la cabeza y aprobar cualquier cosa que nos manden desde arriba".

A su vez, el Alfredo Olmedo, del bloque Salta Somos Todos, remarcó que "los debates se tienen que dar en la Cámara de Diputados, no ante las cámaras de televisión".

Su comprovinciano Walter Wayar, del Peronismo Federal, advirtió que analizará su "voto después de escuchar todas las voces".

De todos modos, los legisladores dieron algunas pistas sobre cuál sería su posición en torno a algunas iniciativas.

 En declaraciones a la radio La Red, Wayar reconoció que en el proyecto que regula las medidas cautelares está "más cerca del sí que del no".

Advirtió que en la iniciativa que crea nuevas Cámaras de casación aún tiene que escuchar la opinión de "expertos".

Y resaltó que en el caso del proyecto sobre el Consejo de la Magistratura, él mismo presentó una iniciativa en su momento y que le gustaría que sus planteos sean tomados en cuenta.

En ese contexto, legisladores de la UCR, el PRO, FAP, Unión Por Todos, Unidad Popular, el Frente Peronista y la Coalición Cívica inaugurarán este martes en la Plaza Congreso una carpa en rechazo a la reforma judicial que impulsa el Gobierno.

Los diputados estarán este martes a las 12.00 en la plaza para inaugurar la carpa, en la cual se expresará "la oposición al proyecto kirchnerista que intenta cambiar estructuras de fondo de la República y llevar a la politización extrema de la Justicia".

Según señalaron los opositores en un comunicado, se trata de la "Carpa por la Justicia Independiente".

Por su parte, el titular del gremio de empleados Judiciales, Julio Piumato, anunció que habrá otro paro de 72 horas esta semana en rechazo a la reforma que impulsa el Gobierno.

Piumato, en conferencia de prensa en la sede de la CGT Azopardo, ratificó que el próximo miércoles se realizará una movilización desde el Palacio de Justicia hasta el Congreso, donde a las 13.30 se llevará a cabo un acto.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario