viernes, 26 de abril de 2013

¿“Me Quiero Ir” o “Me Fueron…”?

Hernán Lorenzino y su desafortunada
frase. Ahora, se iría en serio.
NacionalesLuego de su desafortunada frase de “Me Quiero Ir”, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino ha comenzado a andar un camino que muchos estiman que ya no tiene retorno: el de su despedida del esquema del gobierno kirchnerista. El cambio le serviría al Gobierno para tratar de evitar también la fuerte suba del dólar que este viernes llegó a los $ 9,35. El reemplazante de Lorenzino podría ser el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Los rumores que este viernes comenzaron a circular desde el mediodía sobre el pedido de renuncia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le habría hecho al ministro Hernán Lorenzino, no son infundados. Es que luego de su desubicada frase de “Me Quiero Ir” frente a la periodista griega el ministro ha perdido gran parte de la credibilidad frente a la opinión pública.

Por otra parte, el llamado de la mañana a una reunión de urgencia de la Presidenta al viceministro de Economía iría también es ese sentido. Axel Kicillof podría ser el elegido para reemplazar a Lorenzino, quien no participó de los encuentros que la mandataria mantuvo con gran parte de su Gabinete.

El cambio le serviría al Gobierno para tratar de evitar también la fuerte suba del llamado, en el mercado financiero, “Dólar Messi” que este viernes llegó a los $ 9,35. El rumor acerca de la salida de Lorenzino se da en un momento en que los equipos técnicos que responden a Kicillof están a favor de un desdoblamiento del mercado cambiario con un dólar oficial y otro dólar libre pero no ilegal. Alejado del concepto del actual ministro que prefiere mantener la política cambiaria con un dólar oficial a $ 5,18, al que casi nadie puede acceder, y el dólar blue que casi todos pueden comprar.

Por el momento tanto desde la oficina de Lorenzino, que no salió a hablar del tema, y desde el despacho de Kicillof desmienten cualquier tipo de modificaciones en el equipo económico y en la política cambiaria. Pero es probable que antes de las elecciones el Gobierno haga algo y entre esas alternativas no se debe descartar que Cristina Fernández deposite en Kicillof el manejo de gran parte de la política económica que comparte hoy con Lorenzino.

Lo único que podría salvar por ahora al actual jefe del Palacio de Hacienda de una intempestiva salida es que por ahora no está resuelto si el Gobierno pagará o no los u$s 1300 millones que piden los fondos buitre. Estos no aceptaron la propuesta argentina y es probable que antes de junio se conozca una definición acerca del tema. Por ahora resta esperar. El futuro dirá si Lorenzino en lugar de “Me quiero Ir” tenga que decir “Me Fueron”.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario