miércoles, 10 de abril de 2013

Escudero justifica su presencia por la reforma

Sonia Escudero justificó su presencia
en el plenario de comisiones.
Nacionales - “Me parecía importante despejar algunas dudas, aprovechar la presencia del ministro y del secretario de Justicia para plantear algunos temas que son específicos de mi provincia”, dijo la senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, quien fue la única legisladora de la oposición dura en hacerse presente en el plenario de comisiones del Senado. En la presentación de los proyectos de reforma judicial en ese plenario, el oficialismo logró el dictamen que necesitaba.

La senadora Sonia Escudero fue la única representante de la oposición dura del Senado que concurrió al plenario de comisiones. Lo hizo promediando el mismo, justo para formular una serie de preguntas. Consultada tras el encuentro por la prensa por su decisión de concurrir, argumentó que “me parecía importante despejar algunas dudas, aprovechar la presencia del ministro y del secretario de Justicia para plantear algunos temas que son específicos de mi provincia, que hacen al funcionamiento de la Justicia, a la democratización de la Justicia y que no los veo reflejados en el proyecto”.

Con relación al paquete de proyectos enviado por el Poder Ejecutivo, Escudero dijo que “hemos tenido muy poco tiempo, no estoy en condiciones de decir sí o no, porque ha sido muy poco tiempo. Son temas complejos, son temas de gran trascendencia institucional, que se van a transmitir después a la vida cotidiana en cuanto al acceso a la Justicia, de modo que necesitamos más tiempo de reflexión y de estudio”.

También dijo que además de escuchar la voz del Gobierno, hacen falta escuchar otras voces.

Con relación a los cambios específicos sobre el Consejo de la Magistratura, dijo que el sentido de la creación de ese organismo que tuvieron los constituyentes fue que “precisamente no fuera el partido del Gobierno el que designara a los jueces. Con esto se estaría desnaturalizando, porque si cambiamos las mayorías, entonces el partido que gane las elecciones, con simple mayoría va a designar a los jueces”.

Sobre el voto popular para seleccionar a los magistrados, expresó sus dudas, pero aclaró que “si queremos verdaderamente democratizar, lo que hay que revisar es las mayorías. Tal vez lo que tendríamos que ver es que ingresen por sistema D’Hont, para que entonces haya más pluralidad. No que el que gana las elecciones se lleve dos y la primera minoría uno, sino que realmente haya una proporcionalidad y tal vez puedan ingresar referentes que ingresaron por otros partidos”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario