lunes, 22 de abril de 2013

Encuentran indicios de pago de coimas de Embraer a empleados y funcionarios de Aerolíneas

Embraer está siendo monitoreada
por coimas a Aerolíneas Argentinas.
Nacionales - Por posible incumplimiento de la ley U.S. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), de Estados Unidos, organismos de ese país monitorean a la empresa brasileña Embraer por la posible entrega de sobornos a funcionarios de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Ricardo Jaime.  El contrato investigado es por la compra de 20 aeronaves comerciales Embraer-190 por Aerolíneas Argentinas. El negocio se cerró en mayo de 2009 por u$s 698 millones.

La investigación abierta por autoridades estadounidenses contra Embraer, que la empresa dio a conocer en noviembre pasado junto con el balance del tercer trimestre, comenzó en Argentina hace poco más de un año.

En septiembre de 2010, la compañía se enteró de que estaba siendo investigada en Estados Unidos por el supuesto pago de sobornos a empleados públicos argentinos, miembros del gobierno que actuaron en la negociación de compra de 20 aeronaves comerciales del fabricante brasileño destinadas a la estatal Aerolíneas Argentinas.

En el balance, que Embraer divulgó el 3 de noviembre, la empresa informó que ‘contrató abogados externos para conducir un proceso de investigación interna acerca de transacciones realizadas en tres países específicos‘. Según la nota explicativa, la medida se tomó en respuesta a un oficio emitido por U.S. Securities and Exchange Comission (SEC), la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) estadounidense, por posible incumplimiento de la ley U.S. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), de Estados Unidos.

La FCPA castiga a las empresas y sus representantes por la práctica de corrupción de empleados públicos extranjeros con penas de reclusión de hasta cinco años y multas millonarias que alcanzaron u$s 800 millones. Ese fue el valor que pagó Siemens para cerrar una investigación en la que se la acusaba de gastar más de u$s 1.000 millones corrompiendo empleados de gobiernos en todo el mundo para ganar contratos de infraestructura. La legislación, en vigor desde 1977, alcanza a subsidiarias de multinacionales estadounidenses alrededor del mundo y compañías extranjeras que actúan en Estados Unidos.

Con operaciones en tres ciudades americanas, dos unidades de mantenimiento de aeronaves, en Fort Lauderdale y Nashville, y una fábrica en construcción en Melbourne, Embraer está sujeta a la FCPA también por tener ADRs negociadas en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Como ella, otras empresas brasileñas están subordinadas a las reglas anticorrupción americanas. A pesar de eso, Embraer se tornó la primera empresa brasileña -y hasta donde se sabe la única hasta ahora-que es investigada por violación a la FCPA por la SEC y por el U.S. Department of Justice (DOJ), equivalente a la Fiscalía. Ambos son organismos responsables por la conducción de investigaciones relacionadas a la FCPA. Hasta la investigación de Embraer, los casos que involucraban a Brasil se referían a procesos abiertos contra multinacionales estadounidenses con filiales en el país.

Embraer informó que la investigación se realiza bajo sigilo y optó por no hacer comentarios más allá de las informaciones divulgadas en su balance, que afirman que ‘la compañía está cooperando plenamente con la SEC y el DOJ‘. Aunque la empresa no informe cuáles son los países con los que cerró los contratos objeto de investigación, Valor pudo saber que el caso comenzó en Argentina, donde Embraer está siendo investigada desde septiembre de 2009.

El contrato investigado envuelve la compra de 20 aeronaves comerciales Embraer-190 por Aerolíneas Argentinas, estatizada en 2007 por decisión de la presidenta argentina Cristina Kirchner. El negocio se cerró en mayo de 2009 por u$s 698 millones, y el 85% del valor fue financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). En septiembre del mismo año, la justicia argentina abrió una investigación, que hoy está a cargo del juez federal Sergio Torres, del Juzgado Criminal y Correccional de Buenos Aires.

La transacción entre Embraer y Aerolíneas, que forma parte del principal escándalo de la era kirchnerista, contó con la participación del entonces secretario nacional de Transportes, Ricardo Jaime, que responde por 24 procesos por corrupción ante la justicia local, según el periodista Omar Lavieri, autor del libro ’El Rekaudador’, lanzado en agosto de 2011. La letra ‘k‘ se utiliza como referencia a la presidenta y a su antecesor y marido, Néstor Kirchner, que falleció en octubre de 2010.

Ricardo Jaime fue despedido en julio de 2009, meses después de que se publicaran informaciones sobre su extravagante nivel de vida y los viajes pagados por empresas con las que tenía que lidiar directamente por su función en el gobierno. En el cargo que ocupaba, Jaime manejaba subsidios gubernamentales para el sector de transportes y tenía injerencia sobre los planes de inversión de Aerolíneas Argentinas. Antes de su estatización, el funcionario intentó convencer a la empresa, entonces bajo control de la española Marsans, para que adquiriera los aviones de Embraer, según contó Lavieri en su libro.

La compra de los aviones Embraer tuvo su último capítulo el mes pasado, cuando Cristina Kirchner inauguró el hangar de Aerolíneas Argentinas que abrigará las aeronaves, en el aeropuerto Jorge Newbery, en Buenos Aires. La Secretaría Nacional de Transportes y Aerolíneas Argentinas no respondieron a los pedios de entrevista realizados por Valor hasta el cierre de esta edición.

A partir de la investigación en Argentina, las autoridades estadounidenses comenzaron a monitorear la empresa y encontraron indicios de práctica de corrupción en otros dos países, cuyos nombres no fueron divulgados. Fuente que acompañan investigaciones relacionadas a la ley FCPA afirman, sin embargo, que es muy posible que otro país de América latina esté involucrado en el tema. Además, Embraer aparece en el informe ‘Progress Report 2011‘ de Transparencia Internacional como una de las investigaciones en curso sobre corrupción de empleados públicos extranjeros que involucran a Brasil.

De acuerdo con las informaciones presentadas en el informe, elaboradas por el grupo de trabajo sobre corrupción de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), existen investigaciones en curso sobre sospechas de pago de sobornos de Embraer a República Dominicana. Aunque no se sepa si es ese el país que está siendo investigado por las autoridades estadounidenses, Valor pudo saber que en un contrato entre la Fuerza Aérea Dominicana y Embraer para la compra de ocho aviones Super Tucano, cerrada en 2008, existieron sospechas de pago de sobornos.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario