viernes, 26 de abril de 2013

Comentario periodístico asegura que los miembros de la Corte iban a renunciar en bloque

La Corte le habría advertido a la presidenta Cristina Kirchner
que renunciaría en bloque si se avasallaba al Poder Judicial.
Nacionales Según una columna del periodista Joaquín Morales Solá publicada en el diario La Nación, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación habían analizado la posibilidad de renunciar en bloque si el alto tribunal desaparecía como cabeza de un poder del Estado. Ese sería el motivo, según el periodista, de la reunión entre el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la presidenta Cristina Kirchner que originó urgentes cambios en la ley de reforma judicial.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia analizaron la posibilidad de presentar una renuncia en bloque si el alto tribunal desaparecía como cabeza de un poder del Estado como consecuencia de los proyectos para reformar la Justicia que impulsa el oficialismo.

“Todos los miembros de la Corte autorizaron a (su titular Ricardo) Lorenzetti para que hablara con la Presidenta y le expusiera la situación tal como era. La advertencia fue hecha primero al secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, y luego fue escrita en un papel enviado al Poder Ejecutivo. Al final, Lorenzetti conversó con Cristina Kirchner", señala la columna de opinión firmada por el periodista Joaquín Morales Solá que publica este viernes La Nación.

“Esa reforma ya le había costado una seria advertencia de la Corte Suprema de Justicia: sus jueces estaban dispuestos a llegar hasta la renuncia en bloque del tribunal si éste desaparecía como cabeza de un poder del Estado”, escribió Morales Solá.

La columna agrega que los “cambios de último momento no conformaron a los más altos magistrados del país” y sostuvo que la “judicialización de la reforma cristinista de la Justicia comenzará dentro de pocos días y llevará la batalla parlamentaria al territorio de los jueces”.

“La Corte Suprema en pleno había decidido dar pelea contra la reforma que vaciaba al Poder Judicial de sus recursos, que le quitaba a la Corte las oficinas que había creado para llevar adelante políticas públicas, que la dejaba sin personal y que la eliminaba como cabeza de un poder del Estado. La convertía, en verdad, en un tribunal provinciano”, describió Solá.

Por ello, cuenta que “con los recursos en manos de un órgano político y deliberativo como el Consejo de la Magistratura, el Poder Judicial se encaminaba hacía su parálisis”, ante lo cual “la Corte decidió un plan de acción: dictaría una acordada anulando esas decisiones sobre sus facultades y la promocionaría ampliamente”.

“Los jueces saldrían a defender públicamente su posición. Lorenzetti ya preparaba sus valijas para viajar el exterior y hacer las correspondientes denuncias en organismos internacionales”, agregó.

Es así cuando Morales Solá cuenta que “si todo hubiera fracasado, existía un consenso implícito entre los jueces para presentar la renuncia colectiva de la Corte Suprema”.

“¿Debían esperar callados el decurso de las cosas? Prevaleció entonces el criterio de que la Corte no es una secta que conspira en la clandestinidad. Es un poder del Estado, forma parte de él. Todos los miembros de la Corte autorizaron a Lorenzetti para que hablara con la Presidenta y le expusiera la situación tal como era. La advertencia fue hecha primero al secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, y luego fue escrita en un papel enviado al Poder Ejecutivo. Al final, Lorenzetti conversó con Cristina Kirchner.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario