lunes, 15 de abril de 2013

Carrió amplía denuncia contra Lázaro Báez tras el informe de Lanata sobre “lavado de dinero”

El "hombre K"Lázaro Báez fue
denunciado por"asociación ilícita".
Nacionales Estas personas están "relacionadas con las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, como la actual Presidente de la Nación", advirtió la diputada nacional Elisa Carrió al ampliar su denuncia contra Lázaro Báez por “asociación ilícita”. La legisladora hizo esta ampliación luego del informe difundido el domingo a la noche por Canal 13, en el programa de Jorge Lanata donde se desplegó una investigación sobre la “ruta del dinero kirchnerista”.

La diputada Elisa Carrió amplió este lunes una denuncia judicial contra Lázaro Báez y funcionarios del Gobierno nacional por presunta "asociación ilícita", luego de que se declaraciones del financista Leonardo Fariña, en las que habló de operaciones de "lavado" de dinero y donde vinculó al hombre de negocios con Néstor Kirchner.

"Se ha difundido un informe periodístico con íntima relación a los hechos denunciados en esta causa y que oportunamente tuvieran requerimiento del fiscal actuante a fin de que se investigue entre otros delitos, el de asociación ilícita respecto de los señores Lázaro Antonio Báez, Julio Miguel De Vido, Claudio Uberti, Ricardo Raúl Jaime, Carlos Alberto Zannini, Cristóbal Manuel López, y Rudy Fernando Ulloa Igor y el fallecido ex Presidente Néstor Carlos Kirchner", señaló Carrió en su presentación judicial.

Para la diputada opositora, "la gravedad de los hechos que surgen de este informe", son "prueba de la asociación ilícita denuncia y de otros delitos penales". Carrió lamentó que "no se hayan investigado suficientemente en la denuncia" que radicó en 2008.

Y le pidió al juez federal Julián Ercolini que realice "allanamientos pertinentes para salvaguardar las pruebas que pudiesen existir, que tome las declaraciones testimoniales e indagatorias de rigor, que exhorte a las entidades y organismos oportunos para que se remita la información sobre las sociedades comerciales y cuentas bancarias radicadas en el exterior a las que se refiere este informe".

Carrió advirtió que los empresarios involucrados en la denuncia son personas que están "relacionadas con las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, como la actual Presidente de la Nación".

Puntualmente, Carrió reclamó que "se allane la sede de la firma SCI, ubicada en el complejo Madero Center del barrio Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires".

Y que se cite a los Sres. Lázaro Báez, Martin Báez, Leandro Báez, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi a prestar declaración testimonial o indagatoria".

En una cámara oculta difundida por Canal 13, el empresario Fariña señaló "¿Vos querés hacer un informe sobre la red de lavado del Estado? La única manera que lo descules es que yo te lo diga porque yo lo armé".

El empresario, quien tomó notoriedad por haberse casado con la modelo Karina Jelinek, dijo: "Yo manejé la fortuna de un tipo de cinco mil millones de dólares", en referencia al empresario Lázaro Báez.

 Ante una consulta puntual, Fariña dijo que Báez "sí" era socio del ex presidente Néstor Kirchner "en todo".

A su vez, el ex dueño de una financiera llamada SGI, Federico Elaskar, dijo que "Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculados a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín".

Al respecto, el diputado radical Manuel Garrido reclamó que "la Justicia tome el caso y verifique" las declaraciones del empresario Fariña, en las que habló de "lavado" de dinero y donde vinculó al empresario Báez con Kirchner.

"La Justicia inmediatamente debe tomar el caso y verificar lo que están contando. Se conoció mucha información, nombres de sociedades, cuentas bancarias. La justicia tiene que investigar", enfatizó Garrido.

El ex fiscal de Investigaciones Administrativas consideró que a partir de las declaraciones de Fariña, difundidas por Canal 13, podría configurarse el delito "de lavado de dinero tiene una pena básica de hasta diez años de prisión".

"Además, había montada toda una estructura para lavar dinero, por lo que podría verse si no hay asociación ilícita", subrayó Garrido.

En declaraciones a la radio La Red, Garrido evaluó que "es insólito que esto se vea de manera tan cruda en la televisión" y evaluó que la cámara oculta en la que se produjeron las declaraciones de Fariña podría ser considerada como prueba en un juicio.

Carrió pidió también en su escrito que "se libre exhorto a la Justicia de la Confederación Suiza a fin de que informe sobre las cuentas radicadas en el banco Lombar Odier de ese país, que pudiesen pertenecer a las personas físicas y jurídicas referidas en esta presentación".

Y que "se libre exhorto a la República de Panamá y a Belice a fin de que informen sobre la sociedad Teegan Inc., y cualquier otra sociedad de la que tengan participación accionaria o en su dirección alguna de las personas denunciadas en esta presentación".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario