viernes, 8 de marzo de 2013

Revocan absolución de Menem y lo condenan por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

Carlos Menem fue condenado por
contrabando de armas.
Judiciales El expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, fue condenado por el contrabando ilegal de armas a Ecuador y Croacia de la década del ´90. El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 lo había absuelto pero la Cámara revocó la absolución y falló en contra del exmandatario y de otros 17 acusados. La causa se refiere a los envíos clandestinos de armas a Croacia en 1991 y una parte se destinó a Ecuador, que estaba en guerra con Perú en 1995.

La Cámara Federal de Casación Penal condenó este viernes al expresidente Carlos Menem por el contrabando ilegal de armas a Ecuador y Croacia de la década del ´90. Fuentes judiciales informaron que la Sala I revocó la absolución y condenó a Menem, cuya pena será impuesta por el Tribunal Oral Penal Económico 3 el cual había llevado adelante el juicio oral y público.

En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados. La causa llegó a Casación, que es el máximo tribunal penal del país, tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución.

Los acusados son Carlos Menem, Diego Palleros, Emir Yoma, Oscar Camilión, Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterino, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Enrique de la Torre, Mauricio Muzi, Juan Paulik y María Teresa Cueto.

La causa

Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto.

Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército tras la invasión estadounidense, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia. Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que la Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

En total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador. En el primer barco que zarpó a Croacia en 1991 se cargó armamento producido por Fabricaciones Militares, pero en los demás las armas salieron de unidades del Ejército. Aunque el material era usado, se cobraron reembolsos por las "exportaciones", que en el caso de Ecuador consistieron en piezas inutilizables.

El 13 de septiembre de 2011, después de tres años de juicio oral y un total de 16 años de investigación judicial, el ex presidente Menem; su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados respiraron con alivio. Ese día, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 los absolvió "de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado".

Informe: LN y NA

0 comments :

Publicar un comentario