jueves, 28 de marzo de 2013

Ordenan que se siga investigando a Moreno por manipulación de estadísticas del INDEC

Guillermo Moreno seguirá
investigado por el INDEC.
Nacionales - "Tras un análisis profundizado de la presente causa evidenciamos la existencia de ciertas vías probatorias que quedaron sin explorar", afirmó la Cámara Federal que ordenó que se siga investigando al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunta manipulación de estadísticas del INDEC. Moreno había sido sobreseído en esa causa pero la Sala I de la Cámara revocó ese fallo y consideró que hay "vías probatorias que quedaron sin explorar".

La Cámara Federal porteña ordenó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, siga siendo investigado por la presunta manipulación del "Estimador Mensual Industrial" (EMI) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Sala I de la Cámara, por mayoría, revocó el sobreseimiento que había recibido Moreno y consideró que todavía hay "ciertas vías probatorias que quedaron sin explorar", antes de cerrar la causa.

La causa se inició por una denuncia que presentó el diputado nacional de la UCR Manuel Garrido a instancias de información anónima que le dejó en su domicilio una denominada "Red de Mujeres Estadísticas".

Moreno fue investigado por la presunta manipulación desde enero de 2009 a mayo de 2011 de la información primaria que se obtiene para medir el índice EMI y de la metodología estadística que se aplica.

El EMI mide el Producto Bruto Interno y su resultado incide sobre el valor de los bonos de la deuda estatal.

En primera instancia Moreno fue sobreseído por falta de pruebas para acusarlo, pero el fiscal federal Carlos Stornelli apeló al considerar que restaban medidas de prueba que realizar, entre ellas secuestrar del INDEC toda la información relativa al EMI.

"Tras un análisis profundizado de la presente causa evidenciamos la existencia de ciertas vías probatorias que quedaron sin explorar", consideraron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Entre las medidas pendientes destacaron que se debe recabar "la nómina de las empresas, cámaras empresarias y organismos que aportaron la información primaria para la realización del estimador aludido", que no está protegido por el secreto estadístico.

En disidencia, el camarista Eduardo Farah votó por confirmar el sobreseimiento de Moreno al considerar que "el juez de primera instancia obró con prudencia en la instrucción del sumario y resolvió adecuadamente".

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario