miércoles, 20 de marzo de 2013

Insólitas declaraciones de Fortuny: “En Salta no hay trabajo en negro”

Rubén Fortuny y sus declaraciones
sobre el "trabajo en negro".
Salta Después de renegar de los índices de desocupación del INDEC en Salta pero teniendo cuidado en que esos índices se valoren en cuanto a inflación se refieren, el ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuny hizo insólitas declaraciones: “En Salta no hay trabajo en negro”. Contradijo de esta manera los adicionales no remunerativos que viene pagando el Gobierno a los empleados de la administración pública y por los que recibió serios cuestionamientos de los docentes.

En, por lo menos, insólitas declaraciones, el ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuny, dijo que “no existe trabajo en negro en ningún Estado sea nacional, provincial o municipal; esa es una frase que instalaron los periodistas en Salta y algunos colegas". El funcionario no especificó si eran colegas suyos o de los periodistas a los que cuestionó.

En declaraciones efectuadas a FM Capital (97.7), Fortuny se refirió a diversos aspectos relacionados con la cartera laboral y en ese sentido sostuvo que "la inflación en el 2012 es la que dice el INDEC”, aunque cuando no le convinieron los índices de ese organismo, no tuvo problemas en desmentirlo: "El año pasado tuvimos un pico de desocupación muy alto según el INDEC, pero en la realidad no fue así”.

Sin ponerse de acuerdo ni consigo mismo, el ministro aludió al trabajo en negro y dijo que “no existe trabajo en negro en ningún Estado sea nacional, provincial o municipal, esa es una frase que instalaron los periodistas en Salta y algunos colegas".

Fortuny parece desconocer que los salarios que se vienen pagando en la provincia de Salta a los docentes, por ejemplo, tiene dos rubros: Haberes con aporte y Asignaciones no remunerativas (sin aporte). En el caso de estas últimas, son consideradas como “salarios en negro” porque no se efectúan los descuentos jubilatorios que marcan las leyes y se disponen como adicionales a través de distintos decretos, según el humor del o los ministros de Hacienda y/o Educación, avalados por el Gobernador de turno, que es quien firma esas normas.

Seguramente después, vendrán las discusiones sobre qué se entienden por “trabajo en negro” y qué por “salario en negro” y hasta es posible que se ponga en duda la interpretación de las normas. Lo que sí, es real, es que si existen “salarios en negro”, éstos se corresponden con “trabajos en negro”, que es lo que viene negando el ministro Fortuny.

Así, entre esas Asignaciones no remunerativas figuran las que se pagan como adicionales por el decreto 3719/08, decreto 735/05, decreto 1654/11 y decreto 972/08. Además, hay que consignar que el Incentivo Docente también es pagado como Asignación no remunerativa.

Todos estos montos “en negro”, totalizan aproximadamente, unos $2.000 y chirolas que se suman a los Haberes con aportes de un maestro de grado que llegan a los $3.600, aproximadamente, totalizando una suma de poco más de $5.000, con  25 años (o más) de antigüedad. Si el ministro Fortuny desconoce estos ítems que se extienden al resto de la administración pública, sería interesante que revise su gestión porque algunos papeles se los está olvidando en el escritorio o, lisa y llanamente, no sabe leer un recibo de sueldo oficial o, peor aún, le importa tres cominos.

La Ley 24.013 establece claramente lo que es un “trabajo en negro” y las obligaciones patronales en ese sentido. El Estado, que es quien debe garantizar el “trabajo en blanco”, es el primero en burlar las normas dejando a sus empleados en una situación que desvaloriza su trabajo y le abre un abanico de injusticias ante eventuales reclamos salariales.

Informe especial de Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario