viernes, 29 de marzo de 2013

Honda tristeza por la muerte de Amaranto Chañi

Amaranto Chañi, el gran músico
jujeño, murió este viernes.
Jujuy La muerte del músico Amaranto Chañi ha causado una profunda tristeza en Jujuy y en el resto del país. El maestro folklórico falleció tras ser atropellado por un ómnibus local cuando intentaba cruzar la calle. Peluquero de oficio, junto a sus hermanos Juan Nicanor, Delmira Veranea, Luis Dagoberto y Cristóbal Manuel, formó el conjunto folclórico más popular y conocido de Jujuy, “Los Hermanos Chañi“. Fue el gran maestro del conjunto “Los Tekis”.

El maestro de música folclórica Amaranto Chañi falleció este viernes a la madrugada en medio de una gran congoja en la comunidad artística y jujeños en general.

Maestro desde la niñez de los integrantes de Los Tekis, Los Amarantos y otros grupos, dedicó toda su vida a la enseñanza de instrumentos musicales andinos como la quena, la zampoña y el sikus, mientras cumplía su trabajo como peluquero.

Por la peluquería escuela pasaron grandes artistas cuando visitaban Jujuy como Atahualpa Yupanqui, El Chúcaro, Los Hermanos Abalos y Jaime Torres, entre otros.

Amaranto Chañi fue atropellado el martes pasado por un colectivo de una línea urbana cuando intentaba cruzar una calle cercana a la Terminal de Omnibus y fue internado en una clínica privada con graves politraumatísmos.

Alumnos y ex alumnos tocaron bailecitos, zambas, huainos, sayas el jueves a la noche en la puerta de la clínica en pleno centro de la ciudad, acompañando al maestro y pidiendo por su recuperación.

Amaranto Chañi había nacido el 5 de noviembre de 1934, fue uno de los promotores de nuestra música y junto a sus hermanos Juan Nicanor, Delmira Veranea, Luis Dagoberto y Cristóbal Manuel, formaron el conjunto folclórico más popular y conocido de Jujuy, “Los Hermanos Chañi“.

Su debut artístico fue el 24 de junio de 1947 a través de un envío por LW8 Radio Jujuy, luego de una actuación en Radio El Mundo de Buenos Aires, y consagraciones en escenarios como Cosquín (Córdoba), Tucumán, Salta y en escenarios de todo el país.

Los cuatro hermanos se dedicaron a la peluquería, primero en la calle Senador Pérez, luego en la calle Salta y posteriormente Amaranto trasladó su sillón a Lamadrid casi esquina Salta, donde siguió la rutina de cortar el cabello y enseñar a tocar instrumentos.

De un atento oído musical, Amaranto ordenaba una y cien veces a los chicos a volver a empezar ante un desliz musical, haciendo de la enseñanza un culto, que hoy es reconocido en todo Jujuy.

Informe: Télam

0 comments :

Publicar un comentario