domingo, 24 de marzo de 2013

“El saldo institucional de estos casi treinta años de democracia es más bien magro”

Sergio Berensztein advirtió sobre la
posibilidad de un régimen autoritario.
Nacionales - La posibilidad de que en la Argentina se establezca un régimen “autoritario, de democracia no liberal”, fue la advertencia lanzada por el titular de Poliarquía Consultores, Sergio Berensztein, en el curso de una reunión de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Dijo que las instituciones de la República y las de la sociedad civil “todavía son extremadamente débiles” y que el saldo en estos treinta años de democracia “es magro”.

Sergio Berensztein, director de Poliarquía Consultores, advirtió sobre la posibilidad de que en la Argentina se establezca un régimen “autoritario, de democracia no liberal”, al disertar ante los participantes de la 151ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

También consideró que “el saldo institucional” desde el restablecimiento en 1983 del Estado de Derecho “es magro” y que las elecciones de octubre próximo de renovación legislativa “definirán los próximos 30 años de democracia” en el país.

Berensztein se refirió sobre la elección de Bergoglio como Sumo Pontífice, y expresó su esperanza de que “el liderazgo” del nuevo papa pueda facilitar una “cultura política democrática”, tras lo cual dijo que “estamos en un momento bien complejo para la democracia argentina” y que el principal desafío político en el país sigue siendo “la construcción de instituciones que garanticen los derechos” de la ciudadanía.

Al respecto, aseguró que “el saldo institucional de estos casi 30 años de democracia es más bien magro” y que las instituciones de la República y las de la sociedad civil “todavía son extremadamente débiles”, pues consideró que lo “más negativo” es haber mantenido un “sistema híper presidencialista”, con la concentración de poder que eso conlleva.

Fue así que advirtió sobre un “riesgo muy grande de reversión autoritaria” si la oposición actúa en las próximas elecciones como lo hizo en las de 2011, ya que “si van separados le allanarán el camino a la presidenta en su afán hegemónico” y el oficialismo podrá lograr en las legislativas de octubre el quórum como para encarar un reforma constitucional.

Por esa razón, Berensztein sostuvo que esas elecciones “definirán los próximos 30 años de democracia”, aunque aclaró que no consideraba “lo más grave” la posibilidad de que se habilite la re-reelección presidencial en 2015, sino que “el principal riesgo” es que “se cambien los valores y principios de la Constitución Nacional, que ingresemos en un proceso autoritario, en una democracia no liberal, como en Venezuela o Ecuador”.

Luego, al contestar preguntas, dijo que los “únicos que le pueden hacer sombra” a la Presidenta Cristina Fernández son “de su propio partido” y mencionó específicamente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y al intendente de Tigre, Sergio Massa.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario