viernes, 8 de marzo de 2013

Contrabando de armas: Manuel Cornejo Torino está condenado como “partícipe necesario”

JudicialesEn la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en la que condenaron Carlos Menem, quedó condenado el exdirector de Fabricaciones Militares y exvicerrector de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), coronel retirado Manuel Cornejo Torino. El exmilitar fue considerado “partícipe necesario del delito de contrabando agravado”. También fue condenado su hermano, Jorge Cornejo Torino, exjefe de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El exdirector general de Fabricaciones Militares y exvicerrector de la Universidad Católica de Salta (UCSa), coronel retirado Manuel Cornejo Torino, fue condenado junto al expresidente Carlos Saúl Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, según lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal en su sentencia dada a conocer este viernes.

El salteño Cornejo Torino recibió la condena “como partícipe necesario del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas, reiterado en  seis hechos (arts. 45, 54 y 55 del C.P., 863, 864 inc. b),  865 incs. a) y b) y 867 del C.A., 470 y 471 del CPPN)”, de acuerdo a lo indicado en el fallo de la Sala I de esa cámara.

El exvicerrector de la Universidad Católica de Salta ya había sido detenido en octubre de 2001 en el marco de las investigaciones por esa causa que se remonta a 1991, año en que Cornejo Torino se desempeñó al frente de Fabricaciones Militares durante siete meses, entre abril y octubre de ese año.

Al ser detenido en 2001, el coronel retirado negó su participación en el hecho, a pesar de lo cual fue alojado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional y sus bienes fueron embargados por la suma, entonces, de 100.000, acusado de haber actuado “con desaprensión y con su conducta contribuyó a que se produjera el primer envío ilegal de armas a Croacia".

Posteriormente, recuperó su libertad pero la causa, que estuvo “congelada” durante todos estos años, siguió avanzando y el abogado de Cornejo Torino pidió el sobreseimiento del acusado que se dio en una primera instancia. Ahora, la Cámara revocó el sobreseimiento de todos los encausados y los condenó.

En esta misma causa, fue condenado su hermano, Jorge Cornejo Torino, quien se desempeñaba como jefe de la Fábrica Militar de Río Tercero, también involucrado en la causa por la explosión de esa fábrica en 1995 y que estuvo ligada a la de contrabando de armas.


0 comments :

Publicar un comentario