lunes, 25 de marzo de 2013

Camila Vallejo, líder estudiantil chilena, está a favor de restituirle a Bolivia una salida al mar

La chilena Camila Vallejo apoya el
reclamo marítimo de Bolivia.
Bolivia - “Yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”, sostuvo la líder estudiantil y candidata a diputada por el Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo. La histórica disputa entre Chile y Bolivia por la salida al mar de esta última, está recibiendo numerosas adhesiones mundiales a favor de la posición boliviana. La joven Vallejo dijo que “aquí no se trata de regalar sino de resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”.

La líder estudiantil y candidata a diputada por el Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, se dijo a favor de restituir una salida soberana al mar a Bolivia, luego que el presidente boliviano Evo Morales confirmara para los próximos días la radicación de una demanda en la Corte Internacional de La Haya.

“Yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”, sostuvo la postulante al Congreso chileno en declaraciones al programa Expreso Bío Bío.

El Gobierno de Chile, que aún no superó el juicio por la soberanía de 100.000 kms de aguas marítimas que planteó Perú en La Haya, se niega en rotundo a ceder un espacio soberano de litoral en el Pacífico a Bolivia.

“Aquí no se trata de regalar. Por ejemplo, Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuestamente, crisis energética, por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”, puntualizó Vallejo.

La potencial diputada chilena se refirió a los planteos del presidente de Bolivia, Evo Morales, que habló de complementariedad económico entre ambos países después de resuelta la reivindicación marítima de su país.

Vallejo deploró que en menos de un lustro Chile deba sospesar dos juicios en La Haya por cuestiones territoriales derivadas de la guerra de 1879 que enfrentó a su país con una alianza de Perú y Bolivia.

Fundado en certezas históricas, Morales dijo que no se trata de una guerra, sino de una invasión a su país por parte de Chile.

“Creo que es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración” regional, puntualizó Vallejo.

Bolivia, que en el enfrentamiento militar de 1879 perdió 400 km lineales de costas demanda a Chile hace 134 años una salida soberana al Océano Pacífico.

Un historiador chileno, José Jaime Parada, se colocó en la misma vera que Vallejo.

Informe: ABI

0 comments :

Publicar un comentario