Pages

viernes, 8 de febrero de 2013

Vecinos de Salta se movilizan contra el ‘impuestazo’ municipal y preparan marcha hacia el CCM

Asamblea vecinal donde se apoyó
el 'cacerolazo' de este viernes. (Click+)
Salta Los vecinos de la ciudad de Salta realizarán este viernes, a partir de las 19:00, en la plaza 9 de Julio, un ‘cacerolazo’ de protesta contra el aumento de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario. La movilización se sumará a la audiencia vecinal que se llevó a cabo el último miércoles y a la movilización que se efectuará el viernes 15 hacia el Centro Cívico Municipal (CCM) a fin de entregarle un petitorio al intendente Miguel Isa para que no se aplique ese aumento.

Este viernes, a partir de las 19:00, en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta, se realizará un ‘cacerolazo’ vecinal de protesta contra el descomunal aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Impuesto Inmobiliario y otros tributos municipales, dispuesto por el intendente Miguel Isa con la aprobación de la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.

Esa suba ha sido repudiada por todos los sectores ciudadanos, a pesar de que el jefe comunal advirtió que más del 80% había pagado los tributos con los nuevos aumentos, algo que fue desmentido por los distintos sectores que convocaron a la movilización de este viernes, entre ellos, el Frente Amplio Progresista (FAP).

Precisamente el último miércoles, los vecinos efectuaron una asamblea convocada por la Red Sol Salta en el salón de ATE, en la capital salteña, donde los contribuyentes exhibieron sus respectivas facturas de la luz y el agua, que incluyen los tributos municipales con aumentos que van desde el 100% hasta el 1.000%, en algunos casos.

La discusión, posteriormente, se centró en la necesidad de la participación activa de los ciudadanos en el ‘cacerolazo’ de este viernes y, al mismo tiempo, se acordó una nueva movilización de los vecinos, el viernes 15, a partir de las 10:00, hacia el Centro Cívico Municipal (CCM) a fin de entregarle un petitorio a las autoridades para que no se aplique el aumento dispuesto.

Por su parte, el intendente Isa ya adelantó que no dará marcha atrás en el cobro de los nuevos impuestos y que “el vecino debe pagar para que la ciudad siga creciendo”.

A su vez, el subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió, explicó que “el Impuesto Inmobiliario tiene una particularidad, ya que tenemos casi el 40% de los catastros de la ciudad de Salta que tiene un valor fiscal menor a 10 mil pesos. Tenemos casas en Grand Bourg y Tres Cerritos que tienen valores fiscales de entre 5.000 y 13.000 pesos, cuando todos sabemos que a ese valor hay que multiplicarlo por mil para tener un valor real de esa propiedad”.

Informe: Agensur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario