miércoles, 13 de febrero de 2013

"Pregúntele a Nilda Garré que estaba en la Alianza"

Héctor Timerman (der.) durante su
exposición en el Senado. (Foto: DyN)
NacionalesDurante el informe del canciller Héctor Timerman, los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales cruzaron duramente al ministro por el acuerdo con Irán en la causa AMIA. Sanz dijo que es de "gravísima irresponsabilidad institucional"  avanzar en ese acuerdo. Ante el cuestionamiento de Timerman de que durante la gestión de De La Rúa no se había avanzado con la causa, Morales le retrucó: "Pregúntele a Nilda Garré que estaba en la Alianza".

Luego de finalizado el discurso introductorio del canciller Héctor Timerman en el Senado de la Nación este mediodía, comenzó la interpelación de la oposición sobre las "zonas grises" del acuerdo.

El senador radical Ernesto Sanz afirmó que es de "gravísima irresponsabilidad institucional" avanzar en el debate del acuerdo con Irán por la causa AMIA si antes no se "escucha qué opinan el fiscal (Alberto) Nisman y el juez (Rodolfo) Canicoba Corral".

Al hacer uso de la palabra tras 42 minutos de exposición del canciller Héctor Timerman, el legislador mendocino planteó que "es lamentable avanzar en el debate y tomar una decisión que involucra a este Poder sin escuchar al tercer poder del Estado. Es imprescindible, absolutamente necesario escucharlo", argumentó.

 "Es de una gravísima irresponsabilidad institucional avanzar en este debate, aprobar cuestiones que son de operatividad judicial, si no tenemos la posibilidad de saber qué opinan el fiscal Nisman y el juez Canicoba Corral", sostuvo Sanz, disconforme con que el oficialismo rechazara convocar a esos dos funcionarios a los debates de hoy en el Senado.

 Por su parte, el senador radical por Jujuy Gerardo Morales afirmó que el Gobierno "se entregó y claudicó" ante Irán al firmar un acuerdo en torno a la causa AMIA que "cede la jurisdicción".

 "Eso le reprochamos al Gobierno. Irán no ha modificado su posición, porque en 2007 ya pedía una Comisión de expertos", fustigó el legislador de la UCR. Ante el canciller Héctor Timerman, que concurrió a defender el acuerdo con Teherán ante tres comisiones del Senado, Morales sostuvo: "Lo que hicimos fue ponernos de rodillas ante Irán. Es una gran claudicación del gobierno la firma de este tratado".

 Y cuestionó: "¿Va a avanzar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a pesar de haber prometido que no iba a hacer nada sobre el caso sin el consentimiento total de la comunidad judía?".

Asimismo, y ante el cuestionamiento por parte de Timerman que en Gobiernos anteriores no se había avanzado con la causa, como por ejemplo durante la gestión de De La Rúa, Morales lanzó: "Pregúntele a Nilda Garré que estaba en la Alianza".

Informe: Perfil y agencias

0 comments :

Publicar un comentario