martes, 18 de diciembre de 2012

Ordenan reabrir la causa por el asesinato del líder sindical peronista José Ignacio Rucci

La causa por el crimen de José Rucci
será reabierta por orden de la
Cámara Federal.
JudicialesEl juez federal Ariel Lijo deberá profundizar la investigación por el crimen del líder sindical peronista José Ignacio Rucci, según se lo ordenó la Sala Segunda de la Cámara Federal. De este modo, se revocó el archivo de la causa, ordenado por el propio magistrado por no considerar ese homicidio como “crimen de lesa humanidad”. Rucci fue asesinado en 1973, en un crimen atribuido a la organización “Montoneros”. Ahora, se deberá abrir nuevamente la investigación.

La Cámara Federal revocó este martes el archivo de la causa en la que se investigaba el asesinato del líder sindical peronista José Ignacio Rucci en 1973 y le ordenó al juez Ariel Lijo profundizar la investigación.

El fallo, dictado por la Sala Segunda del tribunal, ordena avanzar en la búsqueda de los autores materiales e intelectuales del homicidio ocurrido el 25 de setiembre de 1973 y atribuido a la organización guerrillera "Montoneros".

En agosto pasado, el juez Lijo consideró que el crimen no podía ser considerado "delito de lesa humanidad" y, en consecuencia, estaba prescripto por el paso del tiempo, pero la Cámara revirtió ese criterio.

El tribunal revocó por "prematura" la determinación del juez de primera instancia y advirtió que "deviene imprescindible la profundización de la pesquisa", impulsada por la hija del ex titular de la CGT, la actriz y hoy diputada por el peronismo opositor Claudia Rucci.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun ordenaron una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación y determinar si el operativo criminal que acabó con la vida de Rucci pudo haber sido financiado por organizaciones paraestatales vinculadas con Montoneros.

En la resolución instruyeron al juez Lijo para que avance en dos líneas: intentar llegar a autores materiales e intelectuales del asesinato ocurrido el 25 de septiembre de 1973 y después establecer qué tipo de vínculo los unía a estructuras estatales de la época a fin de dilucidar si fue o no un delito de lesa humanidad, como sostiene la hija, y por ende imprescriptible.

"Deviene imprescindible la profundización de la pesquisa" cuyo cierre fue "prematuro", concluyeron los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun.

En el fallo se recordó que en la principal línea investigativa que quedó en pie, la supuesta autoría por parte de Montoneros, todavía restan medidas de prueba de relevancia.

Entre ellas enumeraron el análisis de documentos desclasificados de la época, la convocatoria de testigos pedidos por la querella y nunca llamados y la insistencia con un exhorto internacional.

Informe: Agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario