lunes, 17 de diciembre de 2012

“El Fondo de Reparación Histórica para los departamentos del norte, es un fraude”

Dirigentes del PO presentaron un
manifiesto partidario. (Click en la foto
para aumentar)
Salta“El gobierno que iba a ‘hacer realidad  la  esperanza’, terminó siendo un descarado agente de los grupos económicos más concentrados”, aseguró el Partido Obrero (PO) de Salta, a través de un manifiesto en el que analizó la situación nacional y provincial. Uno de los aspectos más criticados en ese documento fue el Fondo de Reparación Histórica, al que calificó como “un fraude” y denunció el “carácter entreguista del régimen de Juan Manuel Urtubey”.

“El Fondo de Reparación Histórica (FRH) para los departamentos del norte, es un fraude. Sólo disimula una caída en picada de los fondos para obra pública en el presupuesto 2013. Pero el  ejemplo más claro del carácter entreguista del régimen de (Juan Manuel) Urtubey es la  prórroga hasta 2027 de todos los contratos con las petroleras que son responsables desde hace 20 años de la caída brutal de la producción”, aseguraron desde el Comité Provincial del Partido Obrero (PO) de Salta, en un manifiesto presentado este lunes por esa fuerza política.

En el curso de una conferencia de prensa, fue presentado dicho documento en el que el PO enuncia “el agotamiento del gobierno de Urtubey” y pretende “formular un programa de salida a la crisis provincial”.

Estuvieron presentes en la reunión de prensa, los dirigentes Pablo López, Claudio Del Plá, Arturo Borelli, Gabriela Cerrano,  Violeta Gil y Gabriela Jorge, Eva Erazo, Mariano Durán y Rodrigo Tolaba, entre otros.

En el Manifiesto del Partido Obrero, se señala que “después de 9 años de gobierno ‘nacional y popular’, el país está nuevamente en una situación de quiebra inminente, pero no por culpa de los jubilados que reclaman el 82% móvil sino por la política de ‘desendeudamiento’ K, que en realidad aumentó la deuda externa nacional a su máximo histórico (800 mil millones de pesos), a la vez que ha vaciado el ANSES y el Banco Central. Por otro lado, la economía y la industria nacional son más dependientes de la banca internacional  que nunca, justo cuando la bancarrota capitalista mundial es la mayor de la historia y está en sus inicios; sólo en el último año se han perdido más de 100 mil puestos de trabajo”.

Tras referirse a la reacción popular a través de las diferentes movilizaciones, el documento hace referencia a la situación provincial y, en ese sentido, expresa que “en Salta, el gobierno que iba a ‘hacer realidad  la  esperanza’, terminó siendo un descarado agente de los grupos económicos más concentrados”, añadiendo que Urtubey “ha pactado con los dueños de la tierra para que tributen diez veces menos de lo que valen sus tierras y sigan acaparando el suelo salteño; mientras que su mentada política productivista no es otra cosa que una excusa  para subsidiar a grupos capitalistas como El Tabacal,  los del  turismo y los pulpos mineros”.

En tal aspecto, explica que “hoy tenemos la desocupación más alta del país y un sistema extendido de precarización laboral y trabajo tercerizado. El cepo salarial a miles de trabajadores estatales en la provincia y municipios, con planes y contratos miserables completan el cuadro”.

Uno de los aspectos más destacados del manifiesto es el relacionado con el Fondo de Reparación Histórica (FRH) que conduce Rodolfo Urtubey, hermano del Gobernador y una de las herramientas más utilizadas para la propaganda mediática. El documento del PO explica que “el Fondo de Reparación Histórica (FRH) para los  departamentos del norte, es un fraude. Sólo disimula una caída en picada de los fondos para obra pública en el presupuesto 2013”.

Agrega que “el  ejemplo más claro  del carácter entreguista del régimen de Urtubey es la  prórroga hasta 2027 de todos los contratos con las petroleras que son responsables desde hace 20 años de la caída brutal de la producción. Este año ingresarán 70 millones menos por regalías, el impacto en los municipios productores como Mosconi es catastrófico y se anuncian despidos por centenares”.

El documento también hace alusión a “los casos de torturas, gatillo fácil y la vinculación de la policía con el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmando que “son moneda corriente”. También dice que “los cambios  realizados en la Justica sólo buscaron garantizar un mayor cuadro de impunidad y de negociados para una camarilla empresaria, contra grupos económicos y jueces ligados al romerismo”.

El documento plantea una serie de soluciones la problemática provincial y concluye reiterando “el agotamiento del kirchnerismo  y en Salta, del gobierno de Urtubey” por lo que el manifiesto plantea “el desafío de construir una salida en favor de los intereses del pueblo trabajador”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario