miércoles, 14 de noviembre de 2012

Modifica el Senado el proyecto del Sistema de Prevención de la Tortura que vuelve a Diputados

Torturas en la comisaría de Güemes: este fue el caso citado
por la senadora Sonia Escudero en la sesión del Senado.
NacionalesUna serie de modificaciones propuestas por el kirchnerismo en el Senado, hizo que el proyecto para crear un “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, volviera a Diputados. De todos modos, la iniciativa contó con la aprobación unánime del cuerpo, en general, mientras que en particular, hubo oposición a las modificaciones propuestas por el oficialismo. Las postura de “Nito” Artaza y de Sonia Escudero.

Este miércoles, el Senado de la Nación aprobó gracias a la mayoría del oficialismo, cambios al establecimiento de un “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, por lo que la iniciativa tendrá que debatirse nuevamente en Diputados.

Como presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, el senador radical Eugenio “Nito” Artaza había realizado gestiones entre las distintas fuerzas políticas dentro del Senado de la Nación para que durante la sesión de este miércoles se trate el proyecto de ley para la creación de este sistema

"Estamos logrando un avance cualitativo muy importante en la defensa de los derechos humanos dentro de las cárceles de todo el país así que ésta es una gran noticia”, declaró Artaza.

Por su parte, la senadora nacional por Salta, Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de Octubre) resaltó que la norma “servirá para evitar casos como los apremios ilegales perpetrados en la comisaría de la localidad salteña de General Güemes, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo”. Asimismo, recordó que, en rigor, “busca dar cumplimiento a un compromiso asumido hace varios años por la Argentina cuando adhirió a la Convención Internacional contra la tortura”.

La legisladora salteña expresó que “a pesar de los casi 30 años de recuperada la democracia, no se han podido desterrar hechos gravísimos de tortura cometidos por agentes del Estado en cárceles y comisarías de todo el país”.

“Según el citado documento durante el año pasado se detectaron 399 casos de tortura y malos tratos en cárceles federales, 105% más que en 2010. Con 146 hechos, la cárcel de Marcos Paz encabeza el ránking, seguida de cerca por Ezeiza, y las cárceles federales de Chaco, Neuquén y Rawson”, agregó Escudero.

En tanto, el kirchnerismo avaló una serie de modificaciones, entre ellas, la relacionada con el artículo 11, que se refiere a la integración del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. En ese sentido, el titular de la bancada del radicalismo, Luis Naidenoff, aseguró que esas modificaciones  significan “un gran retroceso”.

La votación en general fue unánime, con 59 adhesiones. En particular, sobre los artículos con cambios -11, 12, 14, 18, 19, 20, 27, 59- , el texto tuvo 37 votos a favor y 22 en contra.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario