martes, 27 de noviembre de 2012

A 40 años del histórico abrazo entre Perón y Balbín para lograr la “unidad nacional”

Juan Domingo Perón y el radical Ricardo Balbín, en el
histórico abrazo con el que buscaron sellar
la "unidad nacional" hace 40 años.
Nacionales - "Aquel abrazo tiene un significado enorme para la vida política argentina, no sólo porque Perón y Balbín transcurrieron toda su historia con enfrentamientos irreconciliables sino porque aquel abrazo fue la herramienta más potente de unión nacional", dijo el senador radical Luis Naidenoff al recordar el 40 aniversario de ese gesto entre ambos líderes. El senador salteño Juan Carlos Romero expresó que “quienes tenemos responsabilidad política tenemos que vencer el individualismo y dejar de lado los vedetismos para alcanzar el diálogo".

Legisladores de la UCR y del Peronismo Federal realizaron este martes en el Senado un homenaje al cumplirse 40 años del abrazo entre el expresidente Juan Domingo Perón y el líder radical Ricardo Balbín, y bregaron por "lograr la unidad nacional".

Bajo el título "40 años de la Reconciliación Político Partidaria", la ceremonia se realizó en el Salón Azul de la Cámara alta, con la presencia de legisladores y dirigentes sindicales opositores, pero sin la participación de referentes del oficialismo.

Durante el acto se proyectó un video con imágenes de Perón y Balbín, para dar paso luego a los discursos de los senadores Luis Naidenoff y Ernesto Sanz, de la UCR, y Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal.

Naidenoff elogió a los ex líderes partidarios y, en su calidad de presidente del bloque de senadores del radicalismo, aseguró que la UCR está "dispuesta a asumir" el diálogo con otras fuerzas "como un deber histórico" que tiene "para con el pueblo".

"Aquel abrazo tiene un significado enorme para la vida política argentina, no sólo porque Perón y Balbín transcurrieron toda su historia política con enfrentamientos irreconciliables sino porque aquel abrazo ha significado la herramienta más potente de unión nacional", subrayó.

Por su parte, Sanz aseguró que ambas fuerzas pretenden "transitar por el mismo camino, que es la defensa de los intereses de la patria, porque ahí no hay diferencias" y agregó: "Hoy somos todos compañeros y correligionarios".

Para el senador, "ese abrazo tuvo una riqueza extraordinaria porque Perón no dejó de ser Perón, al contrario fue más Perón que nunca, y Balbín no dejó de ser Balbín".

Además, consideró que "la Argentina de hoy necesita de más abrazos y de más conductas que den certezas y seguridades".

A su turno, Rodríguez Saá opinó que Perón y Balbín "dejaron sembrada una semilla enorme" con aquel gesto de reconciliación y sostuvo que actualmente "se debe reencontrar el diálogo porque esa es la base del futuro de los argentinos".

"Hoy la consigna es la unidad, para los peronistas que tenemos que lograr la unidad del peronismo y bueno, no me voy a meter en la vida interna de la UCR pero no estaría mal que la unidad sea un valor", sostuvo el senador puntano.

En tanto, Romero calificó el histórico abrazo entre Perón y Balbín como "el mayor gesto de convivencia política del siglo XX" y recordó que ninguno "dejó de lado sus convicciones" por ese abrazo.

En este sentido, consideró que tanto el oficialismo como la oposición deben encaminarse hacia "un diálogo con el único fin de la unidad nacional".

"No sólo debemos reclamar del Gobierno gestos de reconciliación y diálogo. También quienes tenemos responsabilidad política tenemos que vencer el individualismo y dejar de lado los vedetismos para alcanzar el diálogo", remarcó el salteño.

Del acto también participaron el gobernador de San Luis, Claudio Poggi; los senadores Sonia Escudero, Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y Alfredo Martínez (UCR); el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra; el titular del gremio de peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas y el ex senador Ramón Puerta, entre otros.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario