miércoles, 3 de octubre de 2012

Tabacaleros de todo el mundo se reúnen en Salta

La producción tabacalera en la mira de la Organización
Mundial de la Salud. El debate de los productores.
Salta - “En defensa de nuestra cultura y el cultivo legal de tabaco”, es el lema que se usará durante la Asamblea Anual de la Asociación de Cultivadores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés), que se realizará en la ciudad de Salta, el 8 y 9 de octubre. Los productores debatirán las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que obligan a los Estados miembro a tomar medidas activas contra el cultivo de tabaco prohibiendo la asistencia técnica y los préstamos bancarios.

Asociaciones de cultivadores de tabaco de todo el mundo se reunirán el 8 y 9 de octubre próximo en la ciudad de Salta, Argentina, para debatir sobre políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que obligarán a sus países miembros a restringir el cultivo de esa planta.

Se trata de la Asamblea Anual de la Asociación de Cultivadores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés). El lema del encuentro será: “En defensa de nuestra cultura y el cultivo legal de tabaco”.

Los cultivadores rechazan la aprobación de los artículos 17 y 18 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que ocurrirá en la 5º Conferencia de Partes (COP-5) que se realizará en Seúl, Corea, en noviembre próximo.

Ambos artículos obligarán a los Estados miembros de la OMS a tomar medidas activas contra el cultivo de tabaco. De acuerdo al borrador presentado días pasados, las medidas que la Organización Mundial de la Salud pretende aprobar en la COP-5 son: prohibir la asistencia técnica y los préstamos bancarios a los cultivadores de tabaco; fijar temporadas fijas, por parte de los gobiernos, para la plantación de tabaco y eliminar la fijación de precios mínimos y subastas y cualquier otro apoyo gubernamental a los cultivadores de esa planta.

Además los estados miembros de la OMS deberán desmantelar organismos oficiales que vinculen a los cultivadores de tabaco con los gobiernos y disminuir gradualmente la superficie cultivada de dicha planta.

Los cultivadores de tabaco de todo el mundo consideran que la OMS, con estas medidas, los obligará a producir en la clandestinidad, lo cual es una paradoja cuando en este momento, a nivel global, se discute la liberación de la marihuana.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario