miércoles, 17 de octubre de 2012

Son más de 70 los heridos por incidentes en Jujuy

Serios incidentes se produjeron en Jujuy en una
protesta de vecinos. (Captura de TV)
NacionalesMás de 70 heridos y cerca de 80 detenidos fue el saldo de los serios incidentes ocurridos este miércoles en el barrio Islas Malvinas de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Vecinos que se oponían a la instalación de un cableado de energía eléctrica se enfrentaron con la policía durante varias horas. El titular de la empresa de energía de Jujuy, Ricardo Aversano, fue golpeado por uno de los vecinos que participaba en la protesta.

La policía detuvo en el barrio Islas Malvinas, de San Salvador de Jujuy, a unas 80 personas que se resisten a la instalación de un cableado subterráneo de una planta transformadora de energía. Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que los reprimió. Hubo 70 heridos.

 Durante los enfrentamientos con la policía para impedir el inicio de las obras, quedaron "cortados los suministros de energía eléctrica y telefonía fija" y hubo "problemas de comunicación con la telefonía celular". E indicaron además que la policía lanzó gases lacrimógenos y reprimió con violencia.

 "Somos un grupo de vecinos autoconvocados que no queremos más instalaciones de alta tensión en el barrio, ya que desde hace años se nos mueren las personas de cáncer y de otras enfermedades y los chicos tienen graves problemas de crecimiento", manifestó Liliana Álvarez, una de las vecinas del lugar.

El director del SAME, Juan Carlos Meninchetti, confirmó que los heridos en los enfrentamientos llegan a medio centenar, entre policías y manifestantes, pero ninguno de gravedad.

Más temprano, se produjeron incidentes en la puerta de la oficina principal de EJESA en el barrio Los Naranjos, donde el gerente de la compañía, Ricardo Aversano, fue golpeado por uno de los vecinos que llevan a cabo una protesta de varios meses para impedir la construcción de una planta transformadora en el sector, obra que se paralizó por un recurso judicial.

Según los vecinos, el enfrentamiento ocurrió a causa de una provocación del directivo. Como resultado de los hechos, el manifestante que golpeó a Aversano, junto a otras dos personas fueron detenidos por la Policía.

La comunidad educativa de la Escuela Pucarita, de la Facultad de Ciencias Agrarias y los vecinos del barrio Los Naranjos rechazan la construcción de la planta transformadora en un predio de la empresa EJESA por temor a los efectos sobre la salud de estas instalaciones.

Informe: TN y El Libertario

0 comments :

Publicar un comentario