martes, 30 de octubre de 2012

Ratifican uso de la Cámara Gesell para declaración de víctimas y menores

La Corte de Justicia de Salta ratificó el uso de la Cámara
Gesell para las declaraciones de menores o víctimas
de delitos sexuales.
SaltaLa Corte de Justicia de Salta ratificó el uso de la Cámara Gesell para recibir declaraciones de “niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos que atenten contra su integridad sexual”. Este dispositivo se utiliza actualmente en las ciudades de Salta y Orán y próximamente será incorporado a Metán y Tartagal. En la Ciudad Judicial de Salta, la Cámara Gesell está en el subsuelo del edificio.

En una información oficial dada a conocer este martes por la Corte de Justicia de Salta, el cuerpo ratificó el uso de la Cámara Gesell para recibir “la declaración de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos que atenten contra su integridad sexual”, informando que este dispositivo que actualmente se usa en las ciudades de Salta y Orán, será también incorporado a las localidades de Metán y Tartagal.

La Corte recordó que la práctica de usar la Cámara Gesell comenzó en el año 2007 y en 2010 fue presentada ante la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y de Unicef, cuando se lanzó en Salta de la “Guía de Buenas Prácticas para el abordaje judicial de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos. Protección de sus derechos y obtención de pruebas válidas para el proceso", elaborada por estas dos organizaciones.

Por otra parte, el Alto Cuerpo informó que la Ciudad Judicial cuenta con una Cámara Gesell en el subsuelo del edificio, en dos oficinas acondicionadas con tecnología de audio y gabinetes con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva.

Estas oficinas están separadas por un vidrio que permite la visión unidireccional para seguir las distintas instancias de la declaración del menor. De un lado el psicólogo con el menor y del otro el Juez y el Fiscal, Defensor y Asesor de Menores intervinientes.

Las audiencias son grabadas, con la finalidad de evitar que el menor sea citado nuevamente a declarar y de esta forma evitar los daños psicológicos contemplados dentro de lo que se conoce como victimización secundaria, dice el informe oficial de la Corte.

La adopción de este sistema se hizo para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño y para erradicar viejas prácticas judiciales en donde se exigían la reiteración de las declaraciones de las víctimas o de menores, lo que originaba temor, contradicción o la negativa a recordar o expresar.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario