lunes, 15 de octubre de 2012

Entretelones de la renuncia del jefe de la Armada por el embargo de la Fragata Libertad

El embargo de la Fragata Libertad en Ghana, terminó en
una crisis interna dentro de la propia Armada.
Nacionales - La salida de Carlos Alberto Paz como jefe de la Armada se produjo en medio de una nueva crisis interna luego de que el Ministerio de Defensa dispusiera el pase a disponibilidad de dos oficiales por el caso de la Fragata Libertad. Paz no toleró que los oficiales marinos fueran los fusibles del conflicto y presentó su renuncia a la fuerza. Será reemplazado por el vicealmirante Daniel Alberto Martín, quien asumirá su cargo este martes, en el edificio de la Armada.

Los platos rotos del embargo de la Fragata Libertad en un puerto de la remota Ghana los está pagando la Armada. Es que la Casa Rosada responsabilizó a la fuerza por la incómoda situación y terminó renunciando el jefe Carlos Paz.

El vicealmirante Daniel Alberto Martín fue designado por la presidenta Cristina Kirchner como nuevo jefe de la Armada, en reemplazo de Paz, en una medida derivada del escándalo por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

Paz puso su renuncia a disposición luego de que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispusiera el pase a disponibilidad del Secretario de la Armada y al Director General de Organización y Doctrina de esa fuerza y un sumario administrativo para determinar responsabilidades sobre la decisión de que la Fragata Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, en Ghana.

La designación de Martín, quien se desempeñaba como número dos de la fuerza, fue confirmada por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Scoccimarro explicó que la salida de Paz se produjo debido a que "pidió el relevo", en tanto que fuentes de la Armada consultadas por Noticias Argentinas indicaron que no toleró la separación de los dos oficiales, lo cual adjudicaba directamente la responsabilidad al arma por el caso.

El conflicto por retención de una de las naves insignias ya había provocado roces entre ministerios sobre la responsabilidad de haber incluido a ese país africano como una de las paradas de la fragata. Mientras tanto, la Argentina tiene previsto hacer una "gestión bilateral" con Ghana para lograr que la justicia de ese país libere a la embarcación, retenida en un puerto de esa nación por un pedido de embargo de parte de un fondo "buitre".

Con ese motivo, viajaron a Ghana durante el fin de semana el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti. Paz había asumido el 27 de diciembre pasado en reemplazo de Jorge Godoy, quien había sido desplazado y pasado a retiro al ser procesado en la causa por espionaje en la base aeronaval Almirante Zar de la Armada. Por su parte, Martín de 57 años era hasta el momento vicealmirante y subjefe de la Armada, y ahora tomará posesión del máximo cargo de esa fuerza durante una ceremonia que se realizará este martes a las 12.00 en la sede de la institución.

Entretelones

La renuncia del jefe de la Armada se eslabonó al creciente pase de facturas entre las distintas reparticiones que intervinieron en la escala de la Fragata Libertad en Ghana y funcionó nuevamente como fusible de una crisis del Gobierno con las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Hace casi dos semanas fueron relevadas las cúpulas de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval como consecuencia del conflicto por los salarios de ambas fuerzas, que también alcanzó a movilizar a un sector de la Armada.

Ahora, la salida de Carlos Alberto Paz como jefe de la Armada se dio en medio de una nueva crisis interna luego de que el Ministerio de Defensa dispusiera el pase a disponibilidad de dos oficiales por el caso de la Fragata Libertad. A uno le achacó la responsabilidad directa de la decisión de hacer escala en Ghana, mientras que al otro directamente se lo sancionó por haber salido a deslindar responsabilidades del arma en el caso.

Según deslizaron fuentes de la fuerza a Noticias Argentinas, Paz no toleró que los marinos fueran los fusibles del conflicto y presentó su renuncia. Por su parte, uno de los sancionados, el ahora ex secretario Luis María González Day, dejó trascender que había sido designado por sus superiores para oficiar de vocero con el objetivo de deslindar las responsabilidades del arma en torno al caso.

Pero el cruce de acusaciones no termina allí. Dentro de la Cancillería se sostiene que ese ministerio no fue consultado sobre la parada de la Fragata por ese país, cuya cercanía política a Estados Unidos y el Reino Unido es conocida en ámbitos diplomáticos. Además, en el Palacio San Martín consideran que el cambio de itinerario no fue "inocente", debido a que resulta llamativo que el fondo buitre NML Capital tuviera información para accionar judicialmente en Ghana.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario