jueves, 4 de octubre de 2012

“El femicidio tiene como origen el resabio de una cultura machista y de subordinación de la mujer”

Sonia Escudero dijo que el femicidio es "la
forma más extrema de violencia de género".
Nacionales - “Este proyecto propone visibilizar un problema socio-cultural e histórico de maltrato”, dijo la senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, al referirse a la aprobación del proyecto que incorpora el femicidio al Código Penal argentino. La legisladora afirmó que el femicidio es “la forma más extrema de violencia de género, que tiene como origen el resabio de una cultura machista, de subordinación de la mujer”.

El pleno de la Cámara alta aprobó por unanimidad con 45 adhesiones el proyecto de ley sobre femicidio que propone un agravamiento en las penas para los atacantes y una modificación al Código Penal.

La iniciativa impone penas de reclusión perpetua a los hombres que asesinaren a mujeres o a personas que se consideran a sí mismas con identidad de género femenino. Se incorpora además un artículo (el 80 bis) que impone “reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente o cónyuge”.

A pesar de que cuente con la aprobación de Diputados, lo cierto es que será remitida nuevamente a la Cámara de origen por las modificaciones introducidas durante el debate en comisión.

La senadora nacional por Salta, Sonia Escudero (Bloque Justicialista 8 de Octubre) definió el femicidio como “la forma más extrema de violencia de género, que tiene como origen el resabio de una cultura machista, de subordinación de la mujer”.

“Este proyecto propone visibilizar un problema socio-cultural e histórico de maltrato. Es un primer paso de un cambio cultural trascendente para avanzar a una situación de auténtica igualdad. El bien jurídico que se busca proteger es la vida de las mujeres por no cumplir con las expectativas o los deseos de un hombre”.

La legisladora criticó la falta de estadísticas oficiales, y citó en su lugar las que provee el Observatorio de Femicidios en la Argentina, coordinado por La Casa del Encuentro. Según la citada ONG “en 2010 se contabilizaron 126 femicidios; en 2011 fueron 152. En tanto que en los primeros seis meses de este año se registraron 119 homicidios de mujeres por violencia de género, si se mantiene esta tendencia este año serán asesinadas 238 mujeres”.

Los guarismos de este año señalan que “cada tres días dos mujeres fueron asesinadas en el país por el hecho de ser mujeres. En siete de cada diez casos, el presunto agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. En al menos 16 casos, las víctimas habían llegado a hacer denuncias”, agregó Escudero.

La legisladora apeló, asimismo, a todos los jueces penales que deberán interpretar la ley en un futuro: “les pidió que sean especialmente prudentes y restrictivos a la hora de aceptar la defensa de emoción violenta en los casos en los que un varón asesina a una mujer”.

La iniciativa incorpora, asimismo, “como sujetos pasivos del delito de homicidio agravado por el vínculo al ex cónyuge, conviviente o ex conviviente, y se incorporan  como “modalidades de homicidio agravado aquel que es perpetrado por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión por parte de la víctima”.

Por último, el proyecto establece que no podrán aplicarse atenuantes a aquellas personas que tengan antecedentes “de violencia contra una mujer u otra persona que se autoperciba con identidad de género femenino”.

Por su parte, el senador radical por Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que el apoyo de la Cámara a la iniciativa "es un gran avance y sirve para dar visibilidad al problema y para eliminar la neutralidad ante el flagelo" al tiempo que propuso que el Campeonato de Fútbol de Primera B se llame Wanda Tadei, la esposa asesinada por su esposo el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, quien fue condenado a 18 años de prisión.

Informe: Parlamentario.com, SB y www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario