martes, 9 de octubre de 2012

Caen títulos públicos por la pesificación en Chaco

El gobierno de Jorge Capitanich culpó al
Banco Central por la caída de los títulos.
EconomíaLa pesificación compulsiva efectuada por el gobierno de Jorge Capitanich en la provincia del Chaco, a los vencimientos de la deuda en dólares, produjo la caída de los títulos públicos. Esta caída ocurrió luego de que el viernes la provincia de Chaco depositara pesos en vez de dólares en la Caja de Valores por el vencimiento de sus Bonos Garantizados. El gobierno de Capitanich argumentó que el Banco Central no le vendió las divisas necesarias para cancelar el pago.

Los títulos públicos, principalmente los emitidos por las administraciones provinciales, se hundieron este martes en la plaza local, luego de que Chaco pesificó en forma compulsiva un vencimiento de deuda denominada en dólares.

Los Bonos Discount Largo Plazo en dólares de la provincia de Buenos Aires (BDED) se desplomaban 5,3 por ciento, el Par Largo Plazo (BLPD) bonaerense caía 3,85 por ciento y el Buenos Aires 2021 retrocedía 4,2 por ciento.

La fuerte caída de los títulos públicos ocurría luego de que el viernes la provincia de Chaco depositó pesos en vez de dólares en la Caja de Valores para honrar el vencimiento de sus Bonos Garantizados, y argumentó que el Banco Central no le vendió las divisas necesarias para cancelar el pago.

Según un analista de Invertir Online, la operación "sienta un precedente" para el resto de los títulos públicos emitidos por el estado, sobre todo los provinciales, que fueron los que cayeron más en la rueda de este martes (cerca de un 4%). "Fue un primer pie en el agua para ver cómo reaccionaba el mercado", sostuvo.

Es que el monto del pago era irrisorio, con lo cual parece haber sido una "prueba piloto" para continuar con esta modalidad. De ahí el temor de los mercados y la baja en los títulos.

"Se trataba de 1 millón 200 mil pesos, no eran ni 300 mil dólares", explicó el analista. Las provincias que más tienen este tipo de deuda son Buenos Aires, Chaco y Formosa. Sin embargo, los que lanzó hace un tiempo Neuquén indexados al tipo de cambio oficial no se verían afectados, porque en última instancia se sobreentendía que el pago iba a ser en pesos.

El incumplimiento de la provincia de Chaco arrastraba además las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval caía 1,95 por ciento a 2.437,10 puntos, con bajas destacadas para Banco Macro (-4,61 por ciento), Banco Francés (-4,4) y Grupo Financiero Galicia (-2,95).

En el mercado de cambios, el dólar operaba plano a 4,73 pesos para la venta al público, mientras en el circuito paralelo se ofrecía en torno de 6,20 pesos.

Este martes llegó la respuesta oficial del gobierno de Jorge Capitanich, según publica Infobae. "Me dirijo a Usted a fin de poner en conocimiento que la provincia del Chaco ha depositado el 3 de Octubre en Caja de Valores S.A. la suma de pesos un millón doscientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y seis con treinta centavos ($1.244.436,30) correspondiente al pago del servicio Nº 66 de capital e intereses del título público 'BO.SA.GAR' - Serie 1 y Serie 2 (Especies 2506 y 2507 CVSA) respectivamente, cuyo vencimiento opera el día 4 del corriente", señala la nota oficial fechada en Resistencia.

"En virtud de las regulaciones cambiarias existentes no se ha podido efectuar la conversión de pesos a dólares, pero se advierte el cumplimiento efectivo de la obligación, motivo por el cual estamos cursando al Banco Central de la República Argentina pedido de conformidad respecto de la adquisición de los dólares pertinentes al vencimiento", continúa el comunicado firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas chaqueño, Federico Muñoz Femenía.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario