jueves, 27 de septiembre de 2012

«Tuiteale que lleve la cacerola... ¡Chau...!» [Matar al mensajero]

Por Martín Risso Patrón

Doña Clota puso “me gusta” 

El efecto Mubarak, o si quiere llamarlo Efecto pirámide, se expande. Según la particular percepción de Doña Clota, “...parece que los piquetes se han hecho grandes... ¿vio? Con eso de la face y del tuiti y de los mensajitos... se juntan donde quieren, cuántos quieren... y a pelarse mariposa...”. Y tiene razón.

Estamos ante un fenómeno que día a día se generaliza... Grecia, España, Venezuela... y aquí mismo. Si me permite, Doña, le haré un agregadito... [“...meta nomás, Don...”], las comunicaciones que se hacen a través de esta máquina que usted maltrata a plumerazos a veces y en la que estoy escribiendo, y del teléfono chico, como usted le dice, son la verdadera novedad.

Lo demás, una cuestión de cantidad, “...ah... mire vea, yo pa’ juntar los changos para ir a la cancha cuando la Villa juega un partido, me gasto enteros los zapatos. ¡Y cuántos junto!, unos veinte nomá... pero ellos, algunos tienen el teléfono chiquito, y así me ganan, y suman hasta cincuenta... y ni le cuento con los que van al ciber... pueden llegar a cien... Me ayudan los changos...”. Así es Doña, imagínese juntando gente en Buenos Aires para ir al Obelisco, sin que ningún mandamás puntero los endulce con un 100 o un tetra...

La cuestión es que Doña Clota la tiene clara. A fácil comunicación, más gente para la juntada. Sin tetra, ni porro, ni nada de nada. Con Twitter, Facebook y celular, somos Gardel en esto de las convocatorias... desordenadas, ruidosas, pero masivas y no violentas, aunque con esto hay que tener mucho cuidado, como se verá más adelante si usted lector es tan amable de continuar la lectura.

Golpear con la Gran Cadena 

¿A qué viene eso del Efecto Mubarak o Pirámide, como paradigma de acontecimientos nacionales? Es que así fue: En las propias barbas de la dictadura egipcia, facebuqueros, tuiteros y demás, convocaron a miles a la “Mydān āt-taryr” [plaza de la Liberación], antes conocida como “Midan Ismailia” o plaza de Ismailia, nombre éste de una importante ciudad al lado del Canal de Suez.

Las protestas en Egipto comenzaron el 25 de enero de 2011 y se prolongaron durante casi tres semanas. Superado por la cantidad de protestas en los muros virtuales, Josni Mubarak, decide cortar por completo el acceso a Internet para impedir que los manifestantes se organizaran a través de las redes sociales. Al día siguiente, decenas de miles de personas protestaban abiertamente ya por las calles de las principales ciudades de Egipto. Según informaba la Associated Press [más conocida como AP] el 27 de enero confirma que el gobierno de Egipto ha interrumpido el servicio de Internet y se ve obligado a "desplegar una [tropa de] élite de operaciones especiales antiterroristas" horas antes de que una nueva ola protestas comenzara contra el gobierno.Seabone, un proveedor de servicios de redes virtuales, importante para Egipto, con sede en Italia, informó el viernes 28 que no había tráfico de Internet hacia adentro o fuera del país, después de las 12:30 am hora local. Lo demás, es sabido.

Dos cosas, entonces, para este párrafo: 1] Las redes sociales propagaron la protesta en una primera fase, generando la conciencia que, todo aquel que tuviera una computadora a mano, esté suscrito a una red social, y esté harto, podría comentar, difundir, y generar grupos en tiempo real. Esto, sin moverse de la silla; y, 2] Ante las amenazas del régimen de usar la fuerza y el corte de Internet, como era previsible, y luego salir a la calle, en tiempo real, juntos. Millones, juntos.

La Primavera árabe, en marcha, desde lo de Túnez, luego Egipto, después Libia, etcétera. Fueron cayendo dictaduras, y hoy Bashar al-Assad de Siria, remojando sus barbas... Irán, que ya está estudiando cerrar Internet. Y por aquí cerca, Chávez que corta toda emisión que se sospeche de propaganda política [legal] de los opositores para las elecciones y ha empujado a la gente a la PC. Qué casualidad, los totalitarios.

El 8-N, segunda llamada 

Cuando el 13-S la gente salió, fue a una escala inesperada, por la espontaneidad, la frescura, la tranquilidad y el ruido que provocó la propuesta. Detrás, los tuiteros, los facebú y los del celular en bandolera... Primera llamada.

Ahí nomás, al alcance la mano, a algo más de un mes, llega noviembre, finales de la Primavera austral. A qué no saben... “...Sí pues... los changos mandando mensajes...” apostilla La Vieja desde detrás de la escoba, “...todos andan mandando mensajitos y mailes y fotos en el facebú que dice 8 de noviembre a la calle y otras cosas... ¿no?”. Y cómo se entera usted... Vea, Doña, más vale no me conteste... sé que tiene que arriar a sus nietos del cyber de su barrio a cada rato, para que vuelvan a la casa. ¿Segunda llamada?

El 7-D 

A todo esto, Ella amenaza, amenaza y amenaza, con su cáfila, que ese día La Corpo ya va a ver, que se terminó lo que se daba, que Clarín tiene los días contados... Y la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP] anda denunciando, y hay olor feo sobre lo que la Corte de Justicia de la República ha dictaminado: Ese día 7 de diciembre de 2012, finalizará la medida cautelar pedida en 2009 por el Grupo Clarín para evitar desprenderse de varias de sus empresas en base a lo exigido por la Ley de Servicios Audiovisuales. Sucede que la empresa de medios debe desprenderse del que es su mayor negocio Cablevisión, que genera el 60 % de las ganancias del al absorber a Multicanal. Según la gente de La Corpo, además de respetados abogados constitucionalistas, etcétera, nada sucederá. La Rosada difundió el sábado, durante el entretiempo de varios partidos de Fútbol para Todos, un spot que afirma que el próximo 7 de diciembre el Estado llamará a concurso público para adjudicar a otros las licencias de Clarín.

En apariencia, esto no tiene nada que ver con las redes, pero despacito, despacito, como dice el tablón, se viene con la de trapo, porque no sé si sabe Doña que entre las empresas de Clarín estáFibertel... A ver cómo le explico: Es la cañería por donde corren los mensajes y es el apoyo físico de las redes sociales. Entonces, si desaparece, cae la tele, cae Internet y todo lo que se le parezca. Claro, pondrán a otros proveedores... Vamos, Doña Clota, esos proveedores del tipo Bonafini, Schoklender, D’Elía [este ya tiene radio y todo] y La ancianita Mal Hablada  que también maneja las suyas... Y buéh... Como dijo el célebre filósofo nacional D. A. Maradona “La tenés adentro...”.

Pero si hay algo de eso, se olvidan del Efecto Pirámide, repito, Doña, Efecto... en otras palabras: consecuencias, lo que viene después... ¿se entiende? Pregúntele a Mubarak, sino.

© MRP

0 comments :

Publicar un comentario